Escribe NET
El diputado nacional Jorge Valinotto hace hoy una fuerte movida en la cancha política de la ciudad. Una jugada que planteará las bases para disputar el Sillón de Viñas en 2015.
A través de la Fundación La Vanguardia, se armaron equipos técnicos con la finalidad de analizar la problemática de la ciudad y desarrollar una serie de puntos que se conviertan en un plan estratégico a largo plazo.
Al manejarse en el ámbito de la fundación, la estrategia pasa por quitarle color partidario y convocar a la mayor cantidad de profesionales a sumarse al trabajo.
Los equipos técnicos salen hoy a la cancha. “Villa María necesita un plan estratégico, ya que no tiene ninguno desde 1983”. Son palabras del diputado del Frente Amplio Progresista que cuenta entre sus “batallas” la defensa de Plaza Ocampo en manos del Estado.
El objetivo de los analistas es “planificar una ciudad para los próximos 30 años”.
Valinotto espera tener el plan listo con todos sus detalles antes de fin de año.
El año 2015 está en plena ebullición por los caminos que conducen a diversos lugares y no sólo a Roma para visitar al Papa, una peregrinación que va creciendo entre los integrantes de la política.
Precisamente, durante la semana que el intendente Eduardo Accastello pasará en la ciudad de Francisco, Valinotto preparará el entrenamiento de su grupo.
En la faz partidaria, el UNEN local se irá coloreando en el transcurso del año.
Después del 22 de abril, fecha elegida para la presentación del Frente que nuclea a distintos partidos, entre ellos el FAP, por las callecitas villamarienses comenzarán las conversaciones.
Las charlas informales existen y tienen su danza propia en voz baja y sin “nombrarlos”. Pero las camisetas aún no están definidas.
“Tenemos que sentarnos en una mesa los espacios políticos”, dijo Valinotto a quien escribe.
No obstante, una cosa es progresismo y otra cosa es “pro”.
El diputado nacional villamariense dejó bien claro que el “PRO” del porteño Mauricio, representado en la Villa por el concejal Darío Capitani, no va a formar parte de una futura alianza.
“Es una cuestión ideológica”, recalcó Valinotto. De pronto, la palabra ideología empezó a circular entre los referentes de los partidos que “se rotulan de centro-izquierda”.
Detrás de las puertas del Frente Amplio se puede notar un marcado interés por “dialogar” con otros espacios del arco opositor, en tanto “existan coincidencias” en el plan de ciudad que piensan ofrecer.
Y en ese punto, Valinotto apura la tarea de los profesionales y la confección del plan estratégico al estilo “Parajón Ortiz” (sin las partes oscuras).
Sin duda, entre los posibles aliados locales del FAP podríamos mencionar a la Coalición Cívica liderada por Alexis Aguilar y a un sector del radicalismo.
Aguilar ha realizado varios planteos que tienen el visto bueno de algunos pesos pesados, entre ellos, la implementación de las PASO en Villa María o la Boleta única.
Con escasas chances de salir al campo de juego por su cuenta, Aguilar ha demostrado disposición para integrar el UNEN villamariense.
Valinotto no descarta, además, tener conversaciones con el grupo comandado por “Raly” Costa, que se encuentra a full recorriendo los barrios.
Más allá de las uniones que puedan anudarse en los próximos meses, el FAP tiene en mente presentar un candidato propio.
Según comentan entre bambalinas, el diputado estaría tratando de convencer a un conocido médico de la ciudad para la postulación en las próximas elecciones municipales.
Por ahora, nada está confirmado; por ahora, nada está descartado.
El peronismo cierra filas
La oposición va desplegando su estrategia y el peronismo no se queda atrás ni regala espacios.
Los “muchachos” de Perón observan con cierta preocupación las dificultades que surgen en el camino a 2015 y ya decidieron “normalizar” el partido.
El avance lento y “sorprendente” para muchos del “Pibe” de Tigre, Sergio Massa, con su Frente Renovador, encendió la luz roja en el tablero pejotista y los gobernadores se pusieron en marcha para evitar nuevas fugas.
El partido que estuvo, hasta el momento, en una actitud pasiva empieza su carrera para elegir nuevas autoridades el próximo 9 de mayo.
En la reunión realizada días atrás, el villanovense Carlos Zannini dio un discurso que dejó satisfecha a la mayoría de los presentes.
Uno de los pedidos del dirigente cercano a Cristina, fue que se integren todos los sectores del PJ. En síntesis, una invitación a la unidad. La máxima peronista pura.
A la hora de disputar el poder, las rabietas se olvidan y los “enemigos” se transforman como por arte de magia en “amigos”.
El gobernador José Manuel de la Sota es uno de los hombres claves en el esquema peronista y su relación con el Gobierno nacional continúa siendo tensa, más allá del diálogo institucional.
Hoy el mandatario tiene previsto un encuentro con Sergio Massa. Los protagonistas dicen que “no hablarán de política”, sino que se reunirán para la firma de un convenio para promoción turística.
Nadie les cree, la política nunca queda fuera de la cancha.
Pasivos... y activos
Mañana representantes de la Caja de Jubilaciones de la Provincia de Córdoba estarán en Villa María para sostener una reunión con referentes de los centros que nuclean al sector pasivo en la ciudad y la región.
El encuentro será a las 17 en la sede del CIESO, ubicada en Lisandro de la Torre 32. Desde la Caja de Jubilaciones informaron que la charla tiene la finalidad de dar a conocer la política social que viene desarrollando la entidad provincial.
“Vamos a informar sobre lo que denominamos Red de amigos del espacio Illia. Es un programa que tiene como fin sostener, acompañar y contribuir a la mejora de los servicios que prestan los centros de jubilados del interior”, señaló la información proporcionada por la Caja de Jubilaciones.
El anfitrión será el Centro de Jubilados y Pensionados municipales que preside Camilo Rodríguez, quien invitó a todos los interesados a concurrir al encuentro.
Primer año del CRES
El diputado nacional del Frente para la Victoria Martín Gill estuvo de activo el fin de semana.
El villamariense participó de la ceremonia organizada para festejar el primer año del Centro Regional de Educación Superior (CRES) de Villa Dolores.
El acto se realizó el pasado viernes y también estuvo la vicerrectora a cargo del Rectorado de la UNVM, Cecilia Conti. La comitiva se completó con el rector de la UNC, Francisco Tamarit, y el coordinador del CRES, Domingo Castillo, entre otras autoridades locales y universitarias.
El CRES cuenta con carreras dictadas por la UNC, UNVM y UTN. Actualmente, son ocho las propuestas académicas que se imparten allí, con la modalidad presencial, en forma pública y gratuita.
LA FRASE
“Creo que una
alternativa para
2015 es que el
hombre común
recupere la palabra, no la puteada.
Que pueda
expresarse,
decir lo suyo.
Hoy nos toca vivir una realidad política y hay que trabajarla.
La gente debe saber dónde está parada”.
Miguel Olaviaga