En un último cuarto para el infarto, Complejo Deportivo Teniente Origone de Justiniano Posse se quedó con la victoria por 68 a 65 ante Ameghino de Villa María, y se quedó con la serie final por 4 a 2.
Los dirigidos por Fernando Aguilar, apoyados por una numerosa parcialidad logró por primera vez la Liga Cordobesa, en su 17ma. edición y se tomó desquite de aquella final del torneo ´11-´12 que había perdido ante Tiro Federal de Morteros.
Complejo tuvo un último cuarto que fue contundente, logrando un parcial de 21-13, para destrozar la ventaja de 5 que tenía Ameghino en el inicio de ese segmento y borrar la diferencia de 10 puntos que había logrado el “León” villamariense en los primeros minutos del tramo final.
En un partido que fue emocionante e intenso como los anteriores, los del sudeste hicieron valer con contundencia el quinteto titular, que aportó 63 puntos, contra los 31 que aportaron los de Ameghino, donde prácticamente fueron anulados Albornoz, Lástrico y Crespi.
En el inicio del primer cuarto, Chahab y el cabralense Cerutti marcaron la diferencia de 8-3 para el local, que estiró a 19-8 el tanteador con las apariciones de Pistochini, Flores y Rosatti.
Cuando reaccionó Ameghino, con los que ingresaron desde el banco (Verón, Quigley, Ferreyra y Renzi), más Iglesias que metió sobre el final un triple y lograron achicar a 3 puntos la diferencia para cerrar 21-18, favorable a los “Verdes”.
En el segundo cuarto se vio lo mejor de Ameghino, que metió un parcial de 18-10 para irse al descanso con ventaja de 36-31.
Al regreso del descanso, Ameghino siguió aumentando la diferencia, luego de un doble de Albornoz que estiró a 40-33 la ventaja para el equipo villamariense. Pero tres contragolpes de los locales destrozaron la diferencia para quedar a sólo un punto del “León” (45-44). La dupla Verón-Iglesias siguieron sumando, apoyados por Ferreyra y Quigley y al final de ese cuarto, el equipo dirigido por Pablo Castro pudo mantener la ventaja de 5 puntos y cerrar 52-47 a su favor.
Al inicio del último cuarto, un doble de Alejandro Quigley y una bomba de tres de Santiago Iglesias pusieron el tablero 57-47. Parecía el peor momento del partido para los de Justiniano Posse, ante un público que no parecía enmudecerse.
Pero en ese momento, Complejo demostró su temple y su corazón. Con un gran trabajo defensivo, dejó sin gol a Ameghino, y por contrapartida estuvo muy efectivo en ataque, hasta totalizar un parcial de 19-3, remontada que comenzó con un triple de Diego Cerutti, la figura del partido.
A falta de 4 m 15 s, otra bomba de Chahab puso al frente a los “Verdes” por 61-59.
Ameghino no tenía respuestas y la desesperación le hacía equivocarse en cada intento por achicar la diferencia.. A falta de 1 m 24 s Complejo ganaba por 66 a 60, aguantando y sufriendo hasta el final.
El “León” no se rendía, pero tampoco encontraba los caminos. Un doble de Renzi le puso más dramatismo al cierre, quedando a tres de su rival (68-65) a falta de 1 m 11 s, pero Complejo cerró todas las iniciativas desesperadas de Ameghino y terminó festejando.
Los de Justiniano Posse (quintos en la fase regular) se quedaron con un merecido título, fueron los más regulares en la fase final y golpe tras golpe, fueron destrozando rivales en los play off, primero Atlético (en cuartos), luego a Almafuerte de Las Varillas (dueño del uno en la fase clasificatoria), y posteriormente a Ameghino.
Desde la próxima temporada, los “Verdes” se sumarán al Torneo Federal. Ameghino, fue un noble subcampeón, y quedó a las puertas de un gran logro para el basquetbol villamariense.
Fotografías: 1) Todo el plantel de Complejo festeja el buscado objetivo: ¡Campeones! (foto gentileza Malena Noves-Prensa FBPC)
2) El cabralense Diego “Nino” Cerutti, capitán del campeón recibe la Copa Mundo D, de manos del presidente de la FBPC Mario Ontivero y del periodista Enrique Lobos (foto gentileza Malena Noves-Prensa FBPC)