El sábado por la tarde, en el Parlamento de los Niños del Centro Cultural Comunitario Leonardo Favio, una treintena de personas asistieron al seminario teórico-práctico de meditación y educación interior, dictado por Albert George, capacitador en dicha temática, proveniente de la ciudad de Buenos Aires.
George explicó que el objetivo de este encuentro fue “que la gente pueda captar y aprender qué es la meditación”. Asimismo, contó que “la mayoría de las personas reciben una educación exterior, que es lo que aprendemos en la escuela, pero la educación interior es diferente.
“En Occidente la meditación no es una costumbre”
Albert es además antropólogo y estudió informática, pero desde hace 25 años se especializa en educación interior, ha asistido a congresos y ofrecido capacitaciones en diferentes partes del mundo, desde su Bélgica natal hasta la Argentina, país que adoptó como propio, luego de llegar a Buenos Aires después de que conoció en Bruselas a su esposa, que es argentina.
“A la educación interior y la meditación nunca las hacemos en nuestra vida. Excepto en el caso de quienes son budistas, porque aprenden desde niños”, dijo George. “Esto tiene que ver con una filosofía de vida, no con una religión como en el caso del budismo”, agregó. Sin embargo, Albert destacó que “es algo que podemos aprender, ya que en Occidente no tenemos esa costumbre”.
“Ayuda a mejorar la calidad de vida”
En cuanto a los beneficios de la meditación, George aseguró que “a través de su práctica se puede mejorar mucho la calidad de vida de la persona”. En este sentido, indicó que “la educación interior es una manera de autocuración, de autosanación para aquellas personas que tienen angustia, depresión. La meditación ayuda a salir a la persona del estado en el cual se encuentra”. Por otra parte, quienes no poseen ninguna enfermedad o afección en particular, pueden practicar la meditación “para un mejoramiento interior, al margen de la calidad de vida”.
“Hay apertura hacia nuevos enfoques”
George reconoció que en Argentina “la gente entiende muy bien” la cuestión de la importancia de la educación interior, lo cual no ocurre en otras partes del mundo, como es el caso de Europa, donde “está más ligado a lo intelectual, pero no a una búsqueda interior para mejorar la calidad de vida”. El especialista sostuvo que eso es así porque “en Argentina tenemos una mezcla de culturas, hay gente descendiente de muchos países: Europa, Sudamérica, Norteamérica… Esto es una buena mezcla, porque permite la apertura hacia nuevos enfoques, como lo es el de la educación interior”.
Nuevas capacitaciones
Los días martes y jueves próximos se realizará un curso sobre la temática de meditación y educación interior, presentado en Villa María por CIAR. Los encuentros se llevarán a cabo en Alberti 633 a las 20.30.