Centenares de evacuados, numerosos integrantes de familias autoevacuados (especialmente ancianos y mujeres), calles anegadas, viviendas y dependencias públicas inundadas y otros daños fue el saldo de la intensa y copiosa lluvia que se abatió durante la madrugada de ayer sobre una amplia región del sudeste cordobés, informaron las departamentales de Policía de San Justo y Río Segundo.
Una de las localidades más afectadas fue Las Varillas, donde se precipitaron 240 milímetros lo que provocó el desborde del canal central, motivó cortes de energía eléctrica y debieron rescatarse familias residentes en los barrios 100 Viviendas y Plástico I, donde desbordó el arroyo Jumial.
Por la lluvia se suspendió el recital que debía brindar Abel Pintos durante la noche del sábado, espectáculo que fue reprogramado para las 21.30 de hoy en las instalaciones de la Asociación Católica de Obreros.
El propio ministro de Gestión Pública de la Provincia, Manuel Calvo, confirmó la cantidad de lluvia caída, entregó colchones, dispuso la apertura de los comedores del Paicor y explicó que estuvo trabajando “en la contención del agua que viene de los campos hacia la zona urbana”.
La intensa precipitación también cubrió un sector de La Playosa (llovieron 170 milímetros), a la vez que inundó totalmente el camino que une esta localidad con Los Zorros, donde el meteoro alcanzó los 250 milímetros y las aguas invadieron la sede policial y el centro de salud municipal.
Asimismo, el diluvio provocó serios problemas en distintos sectores de Pozo del Molle, especialmente en barrio Los Algarrobos, y en Las Varas donde las aguas ingresaron a las viviendas.
La lluvia, además, fue intensa toda vez que también inundó Obispo Trejo, donde las aguas alcanzaron 30 centímetros de altura dentro de algunas viviendas, por el desborde de un canal por el que discurre una derivación del río Jesús María.
Fotografías: 1) A la izquierda, imagen captada por la locutora Silvia Pizzi a la salida de Las Varillas rumbo a Pozo del Molle. La profesional, vaya paradoja, reside en barrio Vista Verde de Villa María y fue a visitar a su madre cuando se desató la intensa lluvia.
2) Evacuación de vecinos en La Playosa donde llovieron 170 milímetros (foto, La
Playosa Vive)