A requerimiento del fiscal Francisco Márquez y del abogado defensor Gabriel Razuk, tras un acuerdo de partes, la camarista Silvia Saslavsky de Camandone le impuso ayer una pena de cuatro años de prisión efectiva a una mujer que vendía cocaína en su domicilio de la ciudad de Oliva.
Se trata de Ester Noemí Soria, alias “La Vieja”, de 58 años de edad, quien al cabo de un juicio oral y público realizado en la Cámara del Crimen de Villa María fue declarada autora penalmente responsable de “comercialización y tenencia de estupefacientes”.
La confesión lisa y llana de los hechos por parte de Soria permitió que la audiencia de debate se realizara bajo la modalidad de trámite abreviado, con lo cual se omitió la recepción de pruebas testimoniales en la sala ubicada en el quinto piso de los Tribunales locales.
En rigor de verdad, el fiscal y el letrado olivense habían llegado a un acuerdo previo, motivo por el cual, y tras la declaración de la mujer (quien admitió haber cometido los delitos que se le atribuían), coincidieron en solicitar la condena finalmente aplicada por la magistrada.
Asimismo, Razuk hizo una presentación a los efectos de que se le conceda a su clienta la prisión domiciliaria, habida cuenta de que padece Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), que le ocasiona graves trastornos de salud en la cárcel villamariense, donde se encuentra alojada desde hace más de un año.
Harán pericia
Ante esta circunstancia, la jueza Saslavsky ordenó que se realicen estudios específicos con un neumonólogo del Hospital Pasteur, bajo la supervisión del médico forense local, y cuando se tengan los resultados de dicha pericia (antes de fin de mes), resolverá si se le concede la prisión domiciliaria.
Ester Soria, nacida en Villa María el 19 de agosto de 1955, pero radicada en Mendoza s/n de Oliva, está detenida desde los primeros días de marzo de 2013, luego que la Policía allanara el inmueble y secuestrara alrededor de 20 envoltorios que contenían cocaína ya fraccionada para su comercialización, por un total de 90 gramos.