Todavía con el sabor amargo de caer en la serie final ante Complejo, los dirigentes de Ameghino se mostraron tristes por la derrota, pero al mismo tiempo conformes con lo realizado por su plantel.
El “León” villamariense se quedó a las puertas de un ascenso histórico al Torneo Federal, luego de caer en el sexto partido de la serie final de la Liga Cordobesa, donde Complejo Deportivo Teniente Origone se quedó con el título.
La final mostró una paridad absoluta y fue una de las más emocionantes de los últimos años. Ninguno fue un dominador absoluto, a tal punto que Complejo ganó el primer juego de visitante y los dos siguientes fueron para Ameghino (uno de local y otro en Posse). En el segundo encuentro jugado de local Complejo hizo valer su condición y emparejó la serie y en el quinto, jugado en Villa María, dio el gran golpe, al ganar y quedarse con una gran parte del título.
De todos modos, el equipo del sudeste tuvo que sufrir y mostrar mucho más que corazón para festejar en su casa. Los “Verdes”, luego de tener una ventaja de 14 puntos, pasaron a perder por 10, cuando promediaban los primeros minutos del último cuarto. La potencia de Cerutti, la buena conducción de Chahab y la efectividad de Flores y Pistochini desde el perímetro pulverizaron los sueños de Ameghino y abrazaron el gran logro.
Los titulares de Complejo sumaron 62 puntos (más los cinco), contra 31 de los de Ameghino. Crespi (sin tantos), Lástrico (2) y Albornoz (4) jugaron muy por debajo de su nivel, Aristimuño aportó 8 puntos y 7 rebotes, aunque en el juego estuvo por momentos imprecisos, y solamente Iglesias estuvo a la altura de las circunstancias derrochando garra hasta el minuto final y aportando 17 puntos.
Los que entraron desde el banco tuvieron un muy buen desempeño, logrando 34 puntos, repartidos entre Quigley, Mateo, Verón, Renzi y Ferreyra. Con ellos en cancha, un juvenil Ameghino tuvo mejores pasajes del juego que con la mayoría de los considerados titulares.
La victoria de los “Verdes” selló el 4 a 2 de la serie e impidió la chance de un séptimo juego en Villa María (se hubiera jugado el próximo viernes 11).
Complejo, con un gran equipo y varias individualidades de jerarquía y experiencia, fue un merecido campeón tomándose un doble desquite en esta definición: primero ante Ameghino, con quien había perdido la final de la Liga Cordobesa “B” en 2009-2010, donde el club villamariense le había ganado la serie 3 a 1 y se había quedado con el ascenso a la Liga Cordobesa “A”. Y segundo por ganar la final de la Liga Cordobesa “A”, que se le había negado en la edición 2011-2012, donde perdió ante Tiro Federal de Morteros por 4 a 1.
Los números
Pero si analizamos toda la campaña del equipo villamariense, sus números dan un saldo netamente positivo. Jugó 24 partidos, de los que ganó 16. En la fase regular tuvo nueve triunfos contra tres derrotas con 1.010 tantos a favor y 872 en contra, quedando segundo de Almafuerte, por tener los varillenses una mejor diferencia de gol en los partidos disputados entre sí.
En los play offs de cuartos de final, semifinal y final, Ameghino sumó siete triunfos contra cinco derrotas con 918 tantos a favor y 855 en contra. La paridad de la final, más allá del 4 - 2 de la serie, queda expresado en los 11 goles de diferencia que tuvo Complejo en el acumulado: 452 para Ameghino y 463 para el flamante campeón.
Mientras los dirigentes de Ameghino que encaran este proyecto analizan los porqués de la derrota y mastican algo de bronca (por los distintos factores que impidieron una victoria el pasado domingo), ya comenzaron a pensar en el futuro y sueñan con la revancha.
Anoche, al cierre de esta edición, los dirigentes tenían previsto reunirse con los jugadores para rediseñar la nueva temporada.
La idea es mantener el plantel, aunque bajando ostensiblemente el presupuesto para los próximos meses. El entrenador Pablo Castro seguirá en su función, por ser considerado parte fundamental del proyecto.
En cuanto a los jugadores, se sabe que el único que no seguirá en el equipo es el base Fernando Crespi, que ha decidido retornar a Firmat, su lugar de origen.
El caso Iván Albornoz sería tenido especialmente en cuenta por los dirigentes, ya que le darían algunas semanas de vacaciones para recuperarse de una molestia física, para luego retornar al equipo. El pivote, en ese lapso, retornaría a Salta, de donde es oriundo.
El resto de los jugadores deberá mostrar su expectativa económica para arreglar con el club para esta temporada y disputar el Asociativo, aunque varios dijeron que “quieren quedarse en el club y en Villa María”, comentó un dirigente a EL DIARIO. La Comisión de basquetbol del club de calle San Juan analizaría cada caso, pero se insiste en reducir los costos con respecto al presupuesto de la Liga Cordobesa y el deseo es que se queden la mayoría.
Ahora los pensamientos están puesto en el Asociativo y la clasificación a la Liga Cordobesa 2014-2015, donde Ameghino tiene intenciones de participar con el mismo objetivo: ganarlo y lograr el ascenso.
La tristeza quiere convertirla en fuerza para alimentar su amor propio para ir en búsqueda de la revancha. La derrota debe ser un aprendizaje para corregir los errores y profundizar el proyecto, porque el básquetbol villamariense necesita una instancia superior de competencia y Ameghino tiene ese sueño en su horizonte.
La campaña
El equipo villamariense jugó en total 24 partidos, ganó 16 y perdió 8. En la fase regular tuvo 9 victorias y 3 derrotas; en la fase de play off sumó 7 triunfos y 5
derrotas.
Fecha / Día / Partido
1 22 noviembre Ameghino estuvo libre
2 29 noviembre Almafuerte 91 - Ameghino 77
3 6 diciembre Ameghino 96 - Atlético 72
4 8 diciembre Complejo 67 - Ameghino 80
5 13 diciembre Ameghino 94 - Nueve de Julio 64
6 20 diciembre Pesca CP 67 - Ameghino 66
7 22 diciembre Ameghino 93 - C. Argentino 51
8 17 enero Ameghino estuvo libre 9 19 enero Ameghino 85 - Almafuerte 77
10 24 enero Atlético 83 - Ameghino 100
11 31 enero Ameghino 90 - Complejo 79 12 2 febrero Nueve de Julio 80 - Ameghino 70
13 7 febrero Ameghino 82 - Pesca CP 72
14 14 febrero C. Argentino 69 - Ameghino 77
Cuartos de final
1 21 febrero Ameghino 83 - Pesca CP 54
2 28 febrero Pesca CP 76 - Ameghino 79
Semifinales
1 7 marzo Ameghino 82 - Nueve de Julio 61
2 9 marzo Ameghino 84 - Nueve de Julio 69
3 14 marzo Nueve de Julio 86 - Ameghino 81
4 16 marzo Nueve de Julio 46 - Ameghino 57
Finales
1 21 marzo Ameghino 74 - Complejo 79
2 23 marzo Ameghino 98- Complejo 92
3 28 marzo Complejo 67 - Ameghino 80
4 30 marzo Complejo 83 - Ameghino 64
5 4 abril Ameghino 71 - Complejo 74
6 6 abril Complejo 68 - Ameghino 65