Desde la madrugada del domingo se repartieron bolsas de arena para construir barricadas en viviendas del sector parque La Chueca, además de San Ramón.
Ayer, la situación apareció “bastante controlada si no sigue lloviendo”, expresaron el presidente de la Comisión de Bomberos Voluntarios, Daniel Soria, y los bomberos Mauricio Giovanini y Guillermo Martínez, en diálogo con EL DIARIO.
La tarea de los servidores comenzó a eso de las 4 y a las 10.50 ya montaron en la zona afectada su centro de operaciones, accionar que fue destacado por los vecinos en cada punto visitado por los reporteros de este matutino.
Para tratar de brindar soluciones, la Municipalidad dispuso desde Defensa Civil y a través de Obras Públicas, que canalizar para derivar las aguas provenientes por el camino al cementerio municipal (calle Pampayasta) y de allí por Jujuy circundando casi todo el sector urbanizado, de allí por un camino rural casi desaparecido o poco utilizado hasta un campo de la comuna y luego en paralelo a la ruta nacional 9 pasar por La Providencia (excampo Autilio) y de allí a la exarenera. “Estimamos que no llegará a ser necesaria otra medida”, vaticinó el intendente Hugo Graieb.
Coincidió con varios de los habitantes consultados en marcar que “el problema puede venir porque se abrieron varias vertientes en los campos hacia Pampayasta y el agua busca su cauce natural, que sería el de dos arroyos que hace décadas están secos: Asna y Totoralejo.
Si bien en la comunidad de damnificados craikenses no faltaron las críticas tampoco al Gobierno municipal, Graieb sostuvo que “el problema no se genera en zona urbana, sino desde los campos”, y deslizó que “mientras no esté regularizada la siembra, para evitar el monocultivo de la soja o establecer una rotación”, cada productor “está en su derecho”.
El intendente indicó que fueron dos las familias evacuadas en las primeras horas del domingos, ambas en casas de familiares y ninguna solicitó ayuda oficial.
Confió que están “mirando los pronósticos, los que a su entender son alentadores para los próximos días, a partir de hoy.
Por último, y al finalizar una reunión con su Gabinete, Graieb aseguró que mantuvo una primera comunicación “con el Ministerio de Agua y Recursos Hídricos de la provincia para abordar una solución de fondo, aunque esto suceda cada 20 ó 30 años”.