El médico Miguel Zandrino valoró la iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) al instituir un día anual para poner el foco en determinados aspectos de la problemática sanitaria internacional.
Al destacar ayer la celebración del "Día Mundial de la Salud", el facultativo local, especialista en Bioética, consideró que la OMS es un organismo "muy respetado".
Ayer finalizó el lema 2013, referido a la campaña contra la hipertensión arterial, que es una epidemia mundial y dio comienzo la campaña sobre las enfermedades transmitidas por vectores, tal como se publicó ayer en el suplemento especial editado por EL DIARIO.
"La malaria mata a 600 mil niños africanos por año y en la Argentina la tenemos todavía, en las zonas limítrofes de Salta y Jujuy", recordó Zandrino, quien resaltó que "nuestro país registra frecuentes casos de la enfermedad de Chagas, así como de dengue, un flagelo que está creciendo a raíz de la popularización de los viajes".
"En Villa María hay mosquito aedes aegypti (el vector del dengue) y vino para quedarse, por lo que hay que tomar las precauciones necesarias, tanto a nivel familiar como estatal, para que no se propague el dengue".
Recordó el médico entrevistado, quien revistó como concejal radical recientemente, que "en nuestro país la malaria azotó hace varias décadas a las provincias del norte y gracias al trabajo de muchos médicos se logró controlar exitosamente". Destacó en especial el trabajo de Salvador Mazza y del ministro justicialista Ramón Carrillo.
Al consultársele sobre el balance que puede hacerse en materia sanitaria a nivel mundial, tras el desarrollo de las Ciencias Médicas, Zandrino respondió que "en términos generales es positivo: un hito importante fue la aparición de los antibióticos, en los años cuarenta. También el desarrollo de los antisépticos y la anestesia, que permitieron operar de manera segura".
"Todo ello se refleja en un aumento notable de la expectativa de vida al nacer, en particular en los países de Occidente", precisó a la vez que aclaró que "son logros de la medicina, pero de la medicina científica, a diferencia de la homeopatía, que no hace estudios de campo, y por lo tanto no puede demostrar sus afirmaciones".
En cuanto al sistema sanitario argentino, Miguel Zandrino, quien pertenece a una familia con muchos profesionales de la salud, afirmó que "en teoría es muy bueno porque está basado en la solidaridad, pero en la práctica adolece de ineficiencia y corrupción".
Como ejemplos, citó que "se paga más a los profesionales que tienen aparatos" y que "las obras sociales son la caja de los sindicatos".
No obstante, comparó que "el sistema de salud argentino es mejor que el de Estados Unidos, sencillamente porque Estados Unidos no considera a la salud como un derecho. Ellos tienen enormes recursos científicos y tecnológicos, pero tienen una visión liberal de la sociedad".
Zandrino se inclinó por "imitar al sistema canadiense, que es el mejor. El paciente no paga un peso y es muy bien atendido".
El médico villamariense, entre otras labores, se ha desempeñado como colaborador del programa "La hora de la salud", que conduce Iris Barrera, y que se ha emitido por varias emisoras villamarienses. Como presidente de la Comisión de Bioética del Consejo de Médicos de la Provincia de Córdoba trabaja en la redacción de un nuevo Código de Etica, que reconozca los derechos de los pacientes.
Zandrino fue fundador de la citada comisión, junto al desaparecido galeno villamariense Roberto Sayago.