Ayer en la sede de AERCA fue presentada la iniciativa Creo en Villa María, lanzada por la Fundación La Vanguardia, presidida por el diputado nacional del Frente Cívico y Social Jorge Valinotto.
El diputado afirmó que se trata de “un ámbito por fuera de la política partidaria, aunque la mayoría de los integrantes que conformamos esta iniciativa pertenecemos al Frente Cívico y Social, pero no todos”. ¿De qué se trata esta nueva propuesta? Valinotto la definió como “un plan estratégico de crecimiento para Villa María a treinta o cuarenta años, percibiendo y enfocando en lo que la ciudad necesita”. De este modo, el diputado explicó que “se podría asemejar a lo que en 1930 hizo Parajón Ortiz durante su período de gestión, aunque no queremos referenciarnos en dicha gestión porque la historia no nos dice bien la situación final de la misma. En lo personal admiro a Parajón Ortiz, ya que dejó la base para una Villa María proyectada para cuarenta años en adelante, hasta la década del 70”.
Asimismo, Valinotto reconoció que “no hubo un plan de crecimiento en la ciudad desde el nuevo período democrático, es decir, desde el año 1983”.
Respecto del nombre, indicó que “conjugamos en una misma palabra (creo) los verbos creer y crear”.
La iniciativa está dividida en diferentes áreas de trabajo: Salud, Educación y cultura, Desarrollo humano y social, Deportes, Tránsito y seguridad, Economía y finanzas, Producción y desarrollo, Area legal, técnica y legislación y Comunicación. En esas áreas, Valinotto explicó que “queremos integrar técnicos y profesionales, que quizás no les interesa identificarse con un partido político”.
Delfín Polack, coordinador de los grupos de trabajo, informó que los integrantes de todas las áreas se reunirán semanalmente en la sede de AERCA, estableciendo como día de reunión los lunes a las 20.
“El crecimiento público estuvo marcado por el pulso del sector privado”
Por su parte, Pablo Perret, indicó que desde La Vanguardia se trabajará mediante propuestas que promuevan el desarrollo sustentable de Villa María, ya que “la ciudad ha tenido un importante crecimiento en cuanto a lo privado pero el crecimiento de lo público ha estado marcado por el pulso de los negocios, y no por el pulso del desarrollo sustentable que la ciudad merece”.
“Será un trabajo colaborativo, no de competencia”
En ese sentido, Graciela Tálamo, explicó que buscarán “desarrollar lo sustentable desde lo humano, ya que necesitamos a seres humanos conscientes del rol que deben jugar cada uno en la sociedad, a la vez que sean seres comprometidos con ese tol que se debe asumir y además tengan responsabilidad”. Tálamo sostuvo además que “el desarrollo será sustentable si existe integración, que permita un trabajo colaborativo y no la competencia, desde un enfoque de ganar-ganar y no ganar-perder”. A partir de esto, afirmó que se necesita pluralidad de ideas: “Si en una mesa hay diez personas y todas piensan igual, entonces en esa mesa hay nueve personas que sobran”.
“No seré yo el candidato a la Intendencia”
Respecto a la iniciativa de cara a las próximas elecciones del año 2015, Valinotto sostuvo que “es un compromiso que vamos a asumir desde el Frente Cívico y Social, y a utilizar en el caso de que nosotros seamos electos para gobernar la ciudad, porque el año próximo vamos a competir para ser gobierno de Villa María”. El diputado indicó que “estamos en una fuerza política a nivel nacional, provincial y municipal que va a competir en todos los estamentos”.
De ese modo, definió a la iniciativa de Creo como “un plan de gobierno. No quiero llamarla ‘plataforma’ porque no tiene exclusividad de nuestro partido. Esta iniciativa va a estar abierta a todas las fuerzas políticas, entonces pretendemos que quienes resulten electos la puedan al menos leer y si quieren, utilizar en sus planes de gobierno”.
Consultado acerca de si será él el próximo candidato para la Intendencia desde su partido, Valinotto afirmó que “no, porque no es mi vocación y tampoco mi interés. Casi tampoco lo fue en su momento, cuando estuve en una interna. Sí tenemos cuatro personas con las cuales estamos hablando para presentarlos como candidatos, de las cuales no podemos decir sus nombres por una cuestión de respeto hacia ellos”.