El presidente de la Asociación de Empresarios de la Región Centro Argentino (AERCA) Marcelo Uribarren manifestó ayer la preocupación de la entidad por la situación económica del país y sus consecuencias en el sector local.
Si bien reconoció que el municipio les da una mano con determinadas acciones, entre ellas los feriados chiflados y el Parque Industrial, señaló que están “preocupados por el cierre de comercios y las suspensiones laborales”.
El dirigente expresó diversos conceptos en el marco de la asunción de la nueva comisión directiva (ver recuadro) que tendrá un mandato de dos años.
Uribarren sigue al frente de la gestión y en la ceremonia dejó un mensaje equilibrado y con aristas positivas sin olvidar la problemática que enfrentan hoy los comerciantes y empresarios de la ciudad y la región.
Tras su mensaje a los asistentes actos, Uribarren habló con EL DIARIO sobre la principal “preocupación” de la entidad que preside.
“La madre de todos estos problemas es la inflación, si no hubiera aumentos de precios no habría discusión, quien va a negar que un aumento de salarios es lo más justo y no se puede transmitir (a los precios). Pero empieza a generar un proceso de deterioro que no es sano. Porque empieza a pegar el proceso inverso, pega la vuelta y empieza a dañar hacia adentro. Es lo que no queremos que pase”, remarcó en su charla con los medios.
Los locales vacíos fue otra de las cuestiones consultadas al titular de AERCA.
“Se está viendo muchos locales vacíos, también veo que hay algunas estadísticas que dicen que hay locales que abren. Nosotros referimos lo que vemos hacia adentro, cuando el socio se acerca y se está hablando que hay un 30% de disminución de consumo, en unidades”, afirmó.
Por otra parte, hizo referencia al empleo. “La estabilidad laboral se está manteniendo, en las industrias también, nosotros creemos a modo de ser positivos que puede paliar la situación la cosecha...”, precisó. No obstante el problema tiene mayor profundidad, según sus propias palabras.
“Nos parece que estamos entrando en una etapa que no tiene que ver con la cosecha. Es una etapa que tiene una cierta duración que no es de corto plazo, vino para quedarse y tendremos que ver como mitigarlas...”.
Ante las perspectivas negativas, el empresario local recurrió a las oportunidades y habló de la necesidad de “unirse, potenciarse con otros y reclamar en grupo para ser escuchado”.
“No hay una sola solución a todo esto, pero hay que prepararse para ajustarse el cinto, ser más creativo, más innovador.”
¿Vislumbra una solución a corto plazo?
“No, sinceramente no. Creo que hemos llegado a una situación de la cual salir no se sale cambiando dos variables. Estamos hablando de cuestiones complejas, de déficit fiscal, de disminución de subsidios pero esto también aumenta costos.
Quien no va estar a favor de la disminución de subsidios cuando es distorsiva pero hay impuestos que no deberían estar, el impuesto al cheque, los Ingreso Brutos en la provincia de Córdoba son 50% más caros que en la provincia de Santa Fe. Más distorsivo que eso”.
Para Uribarren se entró en un proceso que “no se soluciona tocando dos variables” y en ese punto se requiere la creatividad del sector.
“Nosotros representamos a Pymes, que no son formadores de precios, vemos la parte negativa de ambos lados.
Lo que recibimos que tiene que ver con la inflación y por otro lado recibimos la disminución del consumo.
A las grandes cadenas los precios les llegan de otra manera, ellos son nacionales nosotros somos locales...”, manifestó.
En el final, la búsqueda de lo positivo y una expresión esperanzadora: “Hay que ver la manera de salir adelante.”
La nueva comisión
Presidente, Marcelo Uribarren
Secretario general, Franco Moretti
Secretario de Hacienda, Hugo Tovo
Secretarios titulares
Relaciones Públicas y Cultura, Sebastián Valfré
Servicios, Carlos Pizzorno
Coordinación de Act. especiales, Jorge Morelli
Coordinación de empresas, Nicolás Boretti
Prensa, Joaquín Fuentes
Producción y Des. Económico, Diego Piva
Secretarios suplentes
Sergio Caón, Sergio Monesterolo, Dante Urli, Federico Felipe y Miguel Genovese.
Revisores de Cuentas
Titulares: Diego Colinas, Juan Carlos Jacobo y Matías Bossa.
Suplente: Rodolfo Mir.