El intendente de Los Zorros, Julio Cesar Piemontessi, manifestó que son “más de cinco mil hectáreas las afectadas en esa zona rural” por las intensas lluvias y las aguas que derivan desde Oliva y James Craik, aunque confirmó que “no ingresó a las viviendas en el casco urbano”.
Piemontessi sostuvo que no hubo evacuados ante el registro de 230 milímetros que llovió durante el pasado fin de semana. “Sí sabemos de autoevacuados en los campos de la zona”, agregó.
De todas maneras, el titular del Ejecutivo local confió que concretaron en la víspera una reunión con intendentes y representantes de otros cinco municipios ante el secretario de Recursos Hídricos del Gobierno provincial, donde plantearon se revea “el proyecto que anteriormente planificamos y presentamos en 2006 ante Recursos Hídricos de la Nación y que podría haber evitado tantos anegamientos”. Explicó que se trata “no de un canal sino de una obra de saneamiento de vital importancia para una vasta zona. Somos seis los municipios: James Craik, La Playosa, Silvio Pellico, Cintra, San Antonio de Litín y Los Zorros, que planteamos esta obra que comprende 70 kilómetros de extensión abarca los arroyos y canales Toralejo, Asna ( dimos cuenta ayer de que ambos afectaron por estos días a los craikenses), El Manantial y Acequión. Estos trabajos pueden tener un presupuesto actual de 15 millones o 16 millones, que las municipalidades no tenemos… Por eso necesitamos que Provincia y Nación, juntos, lleven adelante esta obra. No puede ser que estemos cautivos de enfrentamientos políticos, estamos hablando de personas, de bienes casi irrecuperables como son las viviendas y de muchas pérdidas en el agro”, se quejó el intendente.
Campos del norte
El jefe comunal precisó que los campos más afectados “son los que se ubican en el sector norte del pueblo, además de la mayoría de los caminos rurales que se han convertido en verdaderos ríos por la forma en que corre el agua por allí”. También señaló que” hay lotes completos de soja que no se podrán cosechar, se perdieron”.
En cuanto a la población, especificó que “son 10 las calles anegadas, el canal que fue construido hace muchos años rebalsa y las aguas buscan curso por el bulevar Sabatini (el principal y de acceso a la localidad)”.
De seguir con buenos pronósticos, o sea, sin lluvias, Piemontessi estimó que tardarán una semana en escurrir las aguas.
Al borde de la tragedia
El intendente mencionó que en la jornada del lunes, el agua acumulada en la ruta que une esa localidad con la nacional 158 en proximidades de La Playosa se convirtió en escenario de un episodio que estuvo al borde de la tragedia. Una profesora del IPEA Federico Campodónico despistó en su vehículo y fue a parar a la banquina, donde se han conformado sendas lagunas. Por fortuna quienes circulaban en ese preciso momento por el lugar acudieron de inmediato a su rescate. Pudo ser una víctima de estas aguas, según el relato de Piemontessi.