Para el líder del Frente Cívico en Villa Nueva, Manuel Argüello, el Gobierno de Guillermo Cavagnero debería haber previsto, ya, un plan de autoconstrucción de viviendas o cooperativización para poder terminar las casas de barrio El Vallecito.
El municipio no ha podido finalizar, siquiera, las primeras 50 de las 200 unidades habitacionales previstas en el marco del programa Techo Digno, que financia la Nación. Sobre esto hizo hincapié el dirigente al ser entrevistado ayer por EL DIARIO en su casa.
"En 2011, en el marco de la campaña electoral, el municipio realizó el sorteo de adjudicatarios. Fue la utilización de la necesidad, convertida en esperanza, parecida al fraude. Se defrauda al pueblo, se promete algo que no se cumple", subrayó. "Comunicaron que iban a recibir fondos de Nación a tal fin y no pudieron terminar una casa, habría que ver si llegó dinero y qué se hizo. Es muy grave la situación habitacional, con intentos de ocupación, ya que en tantos años de Gobierno no ha podido dar respuestas en esta materia", advirtió.
En este contexto, reveló que hace un mes 18 familias avanzaron en un intento de ocupación de un terreno de barrio Los Olmos, donde se erige la antena de Canal 10. Este episodio no trascendió, aunque en las últimas horas crecieron los rumores en ese sentido, que Argüello confirmó ahora a este diario.
El excandidato a la Intendencia aclaró que no convalidaba "la toma ni la ilegalidad ni promuevo la anarquía", pero recalcó que "es un dato de la realidad sobre la necesidad imperiosa de un techo". "La salida debe ser el acceso a la tierra", añadió.
"Probablemente, en el marco de la próxima campaña terminen las primeras 50 viviendas para seguir especulando. Rubén Dri, en un libro maravilloso, habla del programa económico de Jesús y en un fragmento dice: La tierra era un don divino y se había transformado en un bien comercial. No hay teólogo que pueda plantear algo distinto, lamentablemente se ha transformado en mercancía comercial para que algunos hagan negocios. En las últimas elecciones hemos visto pasar colchones, dinero, algunos dan fe de hasta sustancias, pero jugar de esta manera es inadmisible", declaró.
Argüello recordó que en 2012 presentaron, desde la bancada legislativa (en ese entonces con Magalí Castro) un proyecto de banco de tierras. "Las mismas se han transformado en un bien comercial y no se ha tomando ninguna medida para preservarlas para los que la necesitan. Hoy los terrenos tienen un costo que va de 75 mil a 200 mil pesos, inalcanzables para los sectores populares. Y cualquiera hace lo que quiere con las tierras, menos los sectores humildes", expresó.
Indicó que desde el espacio que lidera habían planteado que entre el 5% y 7% de lotes privados quedara asignado con la finalidad de levantar viviendas populares. "El Gobierno local ya podría haber acudido a alternativas si es cierto que no recibe los fondos de la Nación. Se podría promover la autoconstrucción de viviendas y el cooperativismo. ¿Por qué no permiten que los vecinos ingresen al terreno y puedan terminar su casa?", sugirió. "En su mezquindad, el oficialismo no pudo parir un proyecto alternativo".
También apuntó que el Estado "debe otorgar viviendas dignas, no ratoneras, por eso en nuestro proyecto habíamos previsto un mínimo en metros de construcción".
"Se suele confinar a familias humildes en espacios en que ningún funcionario viviría, ni permitiría que sus hijos lo hiciera", disparó.
Asimismo, el entrevistado se preguntó qué pasó con los terrenos fiscales. "Habría que ver si funcionarios no los tomaron a través de testaferros", dijo.