El maltrato está naturalizado. La gente recepta bien la campaña y ya la conoce. La iniciativa se ha replicado a distintos puntos del país.
Esos fueron datos que surgieron ayer en la presentación de la séptima temporada de “Un trato x el buen trato”, desarrollada por la mañana en el CIESO. Consistió en un primer encuentro con representantes de las instituciones que participarán este año, con el fin de acordar los talleres, que serán los pilares para que luego los chicos y chicas salgan a la calle a vacunar (simbólicamente) contra el maltrato infantil y juvenil, persiguiendo comprometer a los adultos a no hacerlo.
Antonella Turletti y Alexis Scarponi indicaron que se busca “incidir en los adultos a través del protagonismo de los adolescentes”. Precisaron que el proceso de capacitación de sus pares será desde este mes hasta agosto, finalizará con un campamento para integrar a todos los protagonistas y ya luego se saldrá a vacunar.
Por primera vez formarán parte de la campaña estudiantes de Nivel Primario. Leticia Pérez de Celis, de Comunidad y Cambio (ONG que con la Mutual Oñativia impulsa la iniciativa) especificó que la Escuela Normal Víctor Mercante y el Instituto Nuestra Señora del Rosario se suman. También lo harán los secundarios, como los años anteriores. Son el Rivadavia, Nuestra Señora del Rosario, Nacional, Manuel Ocampo, San Antonio, Manuel Belgrano y El Caminante.
Turletti resaltó que “lo que nos interesa es poner el tema sobre la mesa” y, ante la pregunta periodística, confirmó que observan que el maltrato está naturalizado. Subrayó que “en siete años la campaña ha logrado ser conocida y la gente la recibe con más alegría”.
Nora Landart, la edil que forma parte de Oñativia, apuntó que este proyecto “tiene un alto impacto, pero no demanda grandes esfuerzos”, cuando se le planteó si tenía apoyo en recursos por parte de algún partido o el Estado, cosa que negó. Todos los que forman parte de la campaña son voluntarios.