Recientemente, el gremio municipal (SUOEM) acordó un incremento salarial del 35% a abonar en tres cuotas. La primera, del 15%, con los haberes de marzo.
Sin embargo, desde UTEM, el otro sindicato municipal, informaron ayer que a los facturantes no le aplicaron el incremento salarial en el mismo porcentaje que al personal de planta y que a algunos, incluso, les pagaron la misma cifra.
“Queremos manifestar nuestra preocupación porque aquellos trabajadores municipales de Villa María, a los cuales se hace figurar como ‘prestadores de servicio’, se les ha pedido que facturen su salario del mes de marzo con un incremento menor al otorgado a los contratados o personal de planta permanente. Esto lleva a que esos trabajadores estén siendo discriminados, pues sus necesidades y la disminución del poder adquisitivo de su sueldo es igual a los otros. No existe razón lógica para que no se disponga lo necesario para que ellos también tengan un incremento del 15% en su sueldo de marzo al igual que el resto de los municipales”, indicó Jesús Chirino, secretario general de UTEM.
“Reclamamos a las autoridades que no se discrimine a los trabajadores facturantes del municipio y se realice todo lo necesario para otorgarles el mismo porcentaje de aumento salarial. No pocos afiliados a nuestra entidad gremial, donde sí pueden afiliarse los facturantes, se han acercado a señalar que sus jefes de áreas le han ordenado que sólo incrementen en 10% u 11% el monto de sus facturas y otros ni siquiera le autorizaron ese incremento”, agregó, recordando que algunos facturan 4.000 pesos mensuales.
“Recordamos que en el municipio de la ciudad son cientos los trabajadores que cumplen funciones bajo ese tipo de relación laboral y volvemos a insistir en la necesidad de iniciar un proceso que conduzca a la regularización de esta situación, que debe conducir al ingreso a planta permanente de empleados municipales, tanto de facturantes como contratados y becarios”, concluyó.