El Padre Fabián Gili, decidió continuar su tarea pastoral en el sur del país, en Río Gallegos. La información se vino transmitiendo en blogs de sus fieles y en las redes sociales.
En una extensa nota que le hace el periódico de la localidad de Leones “Nuevo Día”, el sacerdote villamariense que hace siete años está en Leones, cuenta los motivos de su decisión de encontrar otros rumbos para su labor pastoral.
“ Después de 23 años de mi consagración como sacerdote y de un largo discernimiento, siento el llamado de Dios a vivir esta vocación fuera de mi tierra natal. Para graficarlo con una frase bíblica, aquellas palabras de Dios a Abraham: ‘deja a tu tierra, la casa de tu padre y anda a donde yo te marque’. Es una respuesta a una vocación de servicio, porque seguiré siendo sacerdote diocesano.
Continuaré como cura párroco y serviré a una Iglesia que tiene necesidades más acentuadas que la nuestra. Desde esa perspectiva, hay una mayor urgencia de trabajo en aquel lugar.
En esta Diócesis, somos 65 sacerdotes en actividad en una extensión de no más de 400 kilómetros y podemos cubrir bien el terreno. En cambio, allá en el sur, si bien la cantidad de habitantes es la misma, son 50 sacerdotes para dos extensas provincias”, contó el sacerdote villamariense al diario de Leones.
En la publicación, Gili indicó que “hace varios años que viene meditando la idea de irse al sur”.
“ La muerte de mi padre, me hizo parar un poco. No creí prudente estar lejos de la casa de mi madre hasta que no se encaminaran las cosas. Mi madre es una persona joven con independencia, vitalidad, y si bien uno siempre extraña y lo recuerda permanentemente, se vale muy bien sola; además, también están mis otros hermanos. Mi vocación responde a esta necesidad de colaborar en otro espacio, y en un lugar donde hay muchas necesidades.
La decisión es netamente mía, compartida y avalada por nuestro actual Obispo, quien, cuando se hace cargo de la Diócesis, nos entrevistó personalmente a cada cura, allí le contamos nuestra vida, anécdotas, proyectos y anhelos y sin duda, en esa ocasión -el año pasado- le compartí esta inquietud, que entre mis expectativas de vida estaba la posibilidad de irme, que estaba en mi interior radicarme en el sur.”
Viaje a Río Gallegos
En otro de los párrafos de la entrevista, el sacerdote contó que el 15 de mayo viajará por quince días a Río Gallegos.
“Me pidió el Obispo, monseñor Miguel Angel D’Annibale, que viaje en esos días porque él comienza una visita pastoral. En esos 15 días recorreremos en camioneta, prácticamente, toda la Diócesis.
Será una oportunidad para conocer el lugar y para que monseñor se interiorice de mis proyectos. A través de esas larguísimas distancias, acompañados por cantidad de termos de mates, nos permitirá charlar y conocer y él me dirá dónde me necesita”.