El martes por la noche efectivos de la División Investigaciones de la Departamental San Martín, tras una larga pesquisa, lograron detener a un joven de 25 años que está acusado de “abuso sexual y privación ilegítima de la libertad agravada” en perjuicio de una adolescente de 15 años, de esta ciudad.
El arresto se concretó en la calle Quito al 50 del barrio Bello Horizonte, en la vía pública, y el sospechoso fue trasladado a la Comisaría de Distrito, donde quedó alojado y a disposición de la Justicia.
Sobre el muchacho aprehendido pesaba un pedido de detención emitido por la Fiscalía de Instrucción del Segundo Turno de los Tribunales locales, a cargo de Gustavo Atienza, en virtud de un hecho acaecido el pasado 27 de marzo, fecha en la que había sido raptada la menor.
No obstante, el hecho fue dado a conocer públicamente el 2 de abril, cuando la chica fue rescatada de una vivienda de Dalmacio Vélez donde aparentemente estaba cautiva.
Crónica de un rapto y un rescate
Comenzaba este mes de abril cuando la Policía daba a conocer que una adolescente de Villa María había sido rescatada en buen estado de salud tras permanecer varios días fuera de su hogar, luego de que un sujeto de 25 años la raptara durante el verano.
Aquel hecho, del que no se había informado oportunamente, comenzó a esclarecerse el jueves 27 de marzo cuando efectivos de la División Menores logró liberar a la menor durante un allanamiento realizado en una vivienda de Dalmacio Vélez.
En esa ocasión, la jovencita fue trasladada, a título preventivo, a la Comisaría, al mismo tiempo que fue revisada por el médico policial y, poco después, restituida a su familia, como lo dicta la norma procedimental relativa a los delitos calificados como “rapto impropio”.
Según se supo en aquella oportunidad, la chica había sido privada de la libertad el jueves 20 del mes pasado por el referido individuo, que comenzó a ser buscado intensamente por la Policía y tiene antecedentes por ilícitos de estas características.
Aquel allanamiento fue ordenado por la Fiscalía de Instrucción del Tercer Turno, a cargo de Daniel Del Vö, quien tomó cartas en el asunto tras la denuncia formulada por el padre de la víctima referida a la ausencia de su hija durante la madrugada del 20 de marzo último.
Sin embargo, los hechos se retrotraen en el tiempo, al punto que la información policial daba cuenta de que “esta problemática… se originó hace tiempo, cuando la menor conoce a este masculino de 25 años de edad, el cual la seduce y la mantiene cautiva durante un período aproximado de dos meses en una vivienda propiedad de un familiar”.
Para ello el supuesto autor del rapto utilizó “todo tipo de engaño e, incluso, amenazó de muerte a los seres queridos de la adolescente”.
Sin embargo, el miércoles 19 de febrero la menor regresó a su hogar, ocasión en la que su tutora legal recién denunció “abuso sexual” en perjuicio de la adolescente, aunque pocos días más tarde la chica volvió a faltar de su casa.