El concejal del Partido Villamariense, Darío Capitani, presentó un proyecto para que se elimine la alícuota que se impone al consumo de gas natural domiciliario y al consumo de las industrias, para reducir la carga fiscal sobre los hogares y la producción local.
Según el edil, la iniciativa tiene como fin conseguir mayores beneficios para los vecinos y empresas de la ciudad, que son, justamente, quienes abonan dicha alícuota.
Puntualmente, el proyecto propone la eliminación del inciso 1), del artículo 109° de la Ordenanza N° 6.726, denominada Tarifaria 2014. Dicho inciso tiene dos alícuotas bien diferenciadas, una del 10% que se aplica al consumo de gas natural domiciliario y otra del 6% que se aplica a las industrias de la ciudad.
“El proyecto presentado busca incidir sobre el bienestar de los vecinos y propone la eliminación del inciso 1), entendiendo que no debe cobrarse alícuota alguna al consumo de gas natural”, expresó el edil en su fundamentación.
“Con la eliminación se pretende beneficiar a los villamarienses en su conjunto, porque cuando un país está inmerso en una crisis económica como en la que se encuentra en estos momentos, la ciudad se tropieza también con ciertos obstáculos para mejorar su desarrollo. Entonces, para conseguir que la economía local no sufra las consecuencias más severas que arrastra la economía nacional, es fundamental que se apliquen medidas que mitiguen los puntos negativos que puedan ocasionarse”, indicó Capitani.
“La eliminación de la alícuota al consumo de gas natural facturado a los hogares evitaría mayores incrementos en dicha tasa, cada vez que el precio del gas aumenta. De esta manera, para los frentistas disminuirá el monto final que se les cobrará, sin la alícuota que distorsiona el precio real del consumo de gas natural domiciliario”, afirmó.
El concejal consideró, además, que esta eliminación tendrá un impacto positivo sobre más sectores de la ciudad, pues al ser el servicio más económico, llegará a una mayor cantidad de vecinos, que en la actualidad carecen de él.También resaltó que en este momento se necesita de una disminución del precio final del gas, porque llegan días en que la temperatura desciende y la necesidad de utilizarlo para calefaccionar aumenta día a día.
“Asimismo, se busca evitar que continúe el aumento generalizado de los precios, denominado más precisamente inflación”, aclaró el edil.
“Las industrias se beneficiarán, pues podrán contar con mayores recursos monetarios para destinar al ahorro e inversión. Así, las industrias, que son el motor del empleo, mejorarán su productividad a través de la inversión y los empresarios locales se beneficiarán. Es necesario y fundamental apoyar la producción local”, remarcó el edil.
Capitani envió en marzo pasado un pedido de informes a la Secretaría de Economía y Administración para conocer el monto total recaudado en concepto de alícuota por consumo al gas natural en el año 2013 y lo que corresponde hasta ese mes de 2014.
Asimismo, solicitó que le especificaran “por medio de qué tipo de transacción, cuenta específica y banco, el municipio percibe lo recaudado por esta alícuota”.
También exigió conocer el destino de lo ingresado hasta la fecha y lo del año 2013, detallando el programa presupuestario.
“La respuesta al pedido de informes no fue dada”, aseguró Capitani, quien agregó que ante la falta de respuesta a su solicitud y el desconocimiento del destino de lo recaudado, desde el bloque que conduce se decidió presentar esta iniciativa.
Hoy, en el Concejo
En la sesión que se desarrollará a partir de las 11, bajarán al recinto tres proyectos del DEM, uno ratificando un convenio de donación de elementos a la Tecnoteca y otro ratificando el convenio entre el municipio y el Comité Ejecutivo del Fondo Procrear, por el cual la entidad relevará bancos de tierra del municipio con la posibilidad de incorporarlos a su sistema de adjudicación. El tercero es para dictar una ordenanza especial para loteos en terrenos municipales, que tengan como destino construcción de viviendas sociales.
También se tratará un proyecto de la UCR para que se incrementen los asientos en la Terminal de Omnibus de Villa María.
Luego, se dispondrá un cuarto intermedio hasta las 19, hora en la que se declarará de Interés Municipal el libro “En honor a la verdad”, de Elvio Toscano.