Malestar, confusión y desazón, seguramente experimenta hoy un importante número de docentes locales que pese a no haber participado del paro que se concretó a principios de marzo, el Gobierno provincial dispuso efectuarles descuentos en sus haberes.
Vale recordar que las autoridades provinciales habían advertido sobre los descuentos a los agentes que participaran activamente de la protesta. El castigo finalmente se concretó, aunque sin discriminar entre los que trabajaron y aquellos que pararon.
Durante esta semana, donde se pagó a los agentes de la administración pública, las sorpresas fueron generalizadas en el ámbito educativo.
Trabajadores de instituciones públicas y privadas, a medida que iban constatando en su recibo de sueldo las sumas descontadas equivalentes a dos jornadas laborales, trasladaron sus reclamos a los directivos de los establecimientos escolares locales.
La siguiente parada del pedido de explicaciones y soluciones fueron las inspecciones y desde este espacio las demandas se canalizaron hacia el Ministerio de Educación.
En diálogo con EL DIARIO, el inspector de enseñanza inicial y primaria de institutos privados, Daniel Vassia, además de reconocer la existencia de la problemática situación, manifestó “no conocer con precisión” dónde estuvo la falencia del sistema que sumó a los que cumplieron con su labor junto a los que se adhirieron a la medida de fuerza.
Como detalle significativo vale destacar que el paro en el arranque del año escolar tuvo un dispar nivel de acatamiento en la ciudad, sobre todo en las instituciones de gestión privada donde el comienzo de clases fue prácticamente normal.
En definitiva, fueron muchos los docentes que no participaron del paro impulsado a nivel nacional por la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA) y apoyado en el territorio cordobés por la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC).
De todos modos, la controvertida realidad que deben afrontar los educadores locales parece tener una solución burocrática.
“Las escuelas que han tenido problemas deben manifestarse ante la Dirección de Institutos Privados de Enseñanza (en las escuelas oficiales el trámite también se realiza en similares áreas del Ministerio de Educación), remitiendo una nota donde especifiquen los docentes que hicieron paro y los que no (detallando a cuál de ellos se les realizó los descuentos)”, manifestó Vassia.
“En concreto tienen que mandar la planilla de sueldos donde figuran los montos descontados y también fotocopia de la notificación de no adhesión al paro que las escuelas enviaron a la Inspección”, puntualizó el funcionario.
En este sentido, el inspector explicó que cada institución tiene hasta 24 horas después del momento en que se produjo la medida de fuerza para enviar el listado de docentes que se sumaron o no al paro.
“Las copias de las planillas también quedan en las oficinas de personal de cada escuela”, advirtió el reporteado por este matutino.
“No sé cuál ha sido el problema que ha tenido el sistema, pero considero que se va a solucionar en los próximos días”, redondeó para concluir.
Para todos
Por su parte, desde el gremio que nuclea a maestros y profesores exigieron la restitución de los descuentos por los días de paro “a todos” los educadores de Córdoba.
“La UEPC ha demandando ante el gobernador De la Sota la restitución inmediata de los descuentos indebidos, practicados a los salarios por adhesión a las protestas resueltas por CTERA el 5 y 6 de marzo”.
En este sentido, el sindicato solicitó al mandatario, nota mediante, que "ordene a la administración a su cargo que no proceda a efectuar descuento alguno a los trabajadores docentes que adhirieron a la medida de fuerza referenciada".
Además, el gremio denunció enfáticamente que el Gobierno implementó en esta oportunidad una “política de descuentos abusiva y discrecional que, a su vez, no ha sido la regla implementada por los gobiernos de otros distritos en donde los docentes han realizado medidas de fuerza”.