En la asamblea realizada ayer en la Fábrica Militar con los trabajadores nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), resolvieron adherir al paro de hoy impulsado a nivel nacional por la Confederación General del Trabajo (CGT) que lidera Hugo Moyano, el gastronómico Luis Barrionuevo y a la que adhiere la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) encabezada por Pablo Micheli.
Por otra parte, desde la Asociación del Personal de los Organismos de Previsión Social (APOPS), que representa a trabajadores de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), informaron que también adhieren a la medida.
De esta manera, al transporte público, los servicios de correo privado, los transportes de caudales, de combustible y de carga, los trabajadores de frigoríficos y gastronómicos, se suman los empleados de la Fábrica Militar y parte de los de ANSES.
Cabe señalar que en ambas dependencias, también hay afiliados a otro gremio, la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), que no adhiere a la medida de fuerza.
Fernando Mercado, secretario gremial de ATE Villa María, indicó que la asamblea resolvió por unanimidad adherir al paro de 24 horas sin asistencia a los lugares de trabajo. “Hay una clara preocupación porque en abril aún no se ha definido el incremento de los empleados de la administración pública, lo que va en desmedro del poder adquisitivo de los trabajadores”.
Agregó que otro punto que se consideró fue la falta de transporte urbano. “No vamos a arriesgar la seguridad de los trabajadores porque sabemos que cuando hay una medida de fuerza, los colectivos pueden ser blanco de agresiones”, indicó.
Por otra parte, Mercado quiso destacar que si bien aún no tienen acordado el aumento, hay aspectos positivos en la negociación con Fabricaciones Militares. “El blanqueo de las sumas no remunerativas es un avance”, puntualizó.
Desde la APOPS, Rubén Aguiar, entregó un comunicado que expresa la adhesión de su gremio al paro.
En el texto ratifican la medida de fuerza basada en los reclamos que surgieron del Plenario de Regionales de la CGT realizado el 20 de marzo último.
En esa oportunidad, ratificaron el pedido de “paritarias libres sin piso ni techo: un piso mínimo para los haberes jubilatorios que no sea inferior al Salario Mínimo Vital y Móvil, la eliminación del impuesto al trabajo (Ganancias, cuarta categoría), devolución de las retenciones de los fondos de las obras sociales sindicales e inmediata puesta en marcha de la erradicación del narcotráfico y la inseguridad”.
Destaca que la ANSES funciona por el “esfuerzo físico e ideológico de sus trabajadores”, agregando que están solos “ante el público y todas las presiones”.
Con un tono netamente político, destacan que ya no están “en el país de Néstor (Kirchner). Estamos en la Argentina del ajuste de (Jorge) Capitanich y (Axel) Kiciloff”.
Alternativa docente
Por otra parte, el dirigente del gremio docente Néstor Gea informó que la corriente del sector de trabajadores de la educación denominada Alternativa Docente adherirá al paro de hoy.
“A pesar de las grandes diferencias que tenemos con estos personajes (en referencia a Barrionuevo y Moyano), el 10 paramos y cortamos las rutas”, indicó Gea.
Cabe señalar que la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) no adhiere al paro. Tampoco adhieren, entre otros gremios, Judiciales, Comercio, UPCN, recolectores de residuos y municipales.