El intendente Eduardo Accastello mantuvo un encuentro con el Papa Francisco en el Estado de la Ciudad del Vaticano, oportunidad en la que conversaron sobre aspectos vinculados a lo religioso, cultural y social de las comunidades.
La reunión se concretó tras una celebración religiosa de carácter privado que estuvo a cargo del propio Papa en la capilla del Palacio de Santa Marta y de la misma participó también la titular de la Asociación Civil “Vínculos en red”, Alicia Peressutti, y otras nueve personas, seis de ellas religiosas y tres sacerdotes.
Desde el municipio informaron a EL DIARIO que en el marco de la audiencia, el Papa y Accastello tocaron la problemática de la trata de personas.
“Es una problemática que se expande por todo el mundo y que ha encontrado bajo la conducción del obispo de Roma el estudio de diferentes elementos propios a la temática, con el objetivo de combatirlo a partir de la determinación de líneas concretas para su abordaje integral”, señaló un comunicado oficial.
Por otra parte, el escrito oficial señaló que el intendente “le transmitió al Papa el mensaje de toda la comunidad villamariense a partir de lo recabado con las diferentes instituciones religiosas de la ciudad previo a su viaje al Vaticano”.
En el transcurso de la charla, el titular del Ejecutivo local invitó al Papa Francisco para que visite la provincia de Córdoba, particularmente la localidad de Cura Brochero, en el marco de su viaje a Argentina en el año 2016.
“Accastello reconoció en la figura de Papa Francisco a una persona de pensamiento amplio que está generando una transformación en la vida de la Iglesia, representando un gran impacto también en la vida social”, informó el parte oficial del municipio.
Por otro lado, destacó que Accastello dijo sobre Francisco: “Sus gestos, mensajes y acciones cotidianas como referente y líder mundial están provocando una marca importante en las personas, indistintamente sea su credo”.
El villamariense fue con regalos. Le llevó a la máxima autoridad de la Iglesia Católica una Virgen, los libros “Villa María en imágenes” y “Villa María, capital de la República”(de Pedro Martínez). También le entregó una publicación enviada por el pastor Zandrino.
Accastello y Peressutti participaron también de la audiencia general de los días miércoles encabezada por el Papa e hicieron bendecir la imagen de la Virgen María en su advocación de la Inmaculada Concepción, Patrona de Villa María, además de una gran cantidad de rosarios que miembros de la comunidad habían enviado.
La imagen de la Virgen María bendecida por el Papa será entronizada en un lugar de la ciudad, según contó a EL DIARIO una fuente del municipio.
El congreso
Los villamarienses fueron a Roma con la finalidad de asistir al Congreso sobre “Trata de personas, prostitución, respuestas de la Policía y de la Iglesia”, organizado por la Conferencia Episcopal Inglesa.
La actividad comenzó ayer y contó con la disertación de Alicia Peressutti, mientras que el cierre fue a cargo del director de la Cancillería de la Academia Pontificia de Ciencias y Ciencias Sociales, monseñor Marcelo Sánchez Sorondo.
“Las distintas manifestaciones abordaron la temática de trata de personas reflejando que dicha problemática social se ha convertido en una de las más importantes a nivel mundial, ya que según reflejan los cuadros estadísticos, en la actualidad hay más personas esclavizadas en este aspecto respecto de cuatro siglos atrás”, contaron desde el municipio.
También, destacaron que Accastello y Peressutti invitaron a Sánchez Sorondo para que participe del próximo Congreso sobre Trata que se realizará en nuestra ciudad en el segundo semestre del año.
Cabe destacar que en la jornada de trabajo de ayer, se estableció que en noviembre de este año se realizará en Londres un congreso internacional sobre trata y tráfico de personas, destinado a líderes políticos y religiosos de todo el mundo (en el marco del ecumenismo).