El domingo arribará a Villa María la destacada actriz Esther Goris, quien presentará en doble función su largometraje documental “Morriña, nostalgia de la tierra natal”, en el Espacio INCAA (Sabattini 200).
En declaraciones a la prensa, Goris explicó por qué decidió dirigir su ópera prima, acerca de los inmigrantes que llegaron a nuestras tierras. “Empezó como una obstinación que no tuve más remedio que hacerla. Decidí contarla en torno a Rosalía y Severino, mis padres: dos campesinos gallegos que como tantos otros se lanzaron a este continente mítico en busca de un destino posible. Días antes de iniciar el rodaje en Argentina, mi padre muere en su aldea natal. Horas después de su entierro decidí comenzar de todos modos la película. Y como mi padre ya no podía, la interlocutora de mi madre fui yo. Hablé con ella varios días delante de una cámara: el resultado es este relato íntimo, biográfico, a menudo autobiográfico. Porque amén de los aconteceres políticos y sociales que atravesaron un siglo, queda expuesta aquí la trama pequeña y ordinaria que entretejió unas vidas: las de mi padre y mi madre. Pero también la mía”, añadió. Entre ambas funciones programadas, a las 18.30 y las 21.30, se desarrollará una conferencia de prensa abierta al público y gratuita, con la misma modalidad utilizada semanas atrás con su colega Ana María Picchio.
Cine, TV y literatura
Esther nació en Buenos Aires el 5 de marzo de 1963. Como actriz se ha destacado en cine, teatro y televisión. Su interpretación de Evita en la película “Eva Perón” (1996), de Juan Carlos Desanzo, la llevó al estrellato obteniendo el Cóndor de Plata a la mejor actriz de la Asociación de Críticos Cinematográficos de Argentina, además de numerosos galardones nacionales e internacionales. Protagonizó diecisiete filmes, varias obras teatrales y programas televisivos (por uno de ellos fue nominada al Martín Fierro) y como directora de teatro fue nominada a los premios ACE por “El otro sacrificio”, obra de la que también es autora. También incursionó en la novela histórica escribiendo una interesante biografía de Agata Galiffi, “Agata Galiffi: la flor de la mafia”, hija del famoso mafioso Juan Galiffi conocido como Chicho Grande.
Entradas generales a $5, sólo jubilados y pensionados a $2,50.
Cine infantil. En la función para niños, el domingo a las 15.30 se exhibirá “Rodencia y el diente de la princesa”, con entradas a $2,50.