Casi un centenar de jóvenes que inician sus estudios en carreras universitarias o terciarias propuestas en casas de estudios villamarienses fueron designados como beneficiarios de las Becas Académicas que dispone el Gobierno provincial a través de la Agencia de Empleo y Formación Profesional.
Según se pudo conocer, unos 71 estudiantes de la Universidad Tecnológica Nacional Facultad Regional Villa María y 27 alumnos de la Universidad Nacional de Villa María, recibirán a partir de este mes la asignación de 1.500 pesos fijada para carreras universitarias (en el caso de los terciarios, la ayuda es de mil pesos mensuales).
Vale destacar que el mayor porcentaje de becas académicas fue para educandos de la Universidad Tecnológica Regional Córdoba (428 beneficios otorgados) y la Universidad Nacional de Córdoba con 342 becas.
Por su parte, en la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC) se aprobaron 44 becas y en la UTN Regional San Francisco, 40.
Paradójicamente, la propuesta universitaria que tiene el Estado (Universidad Pública Provincial) sólo recibió cinco becas.
Al mismo nivel se ubicaron la Universidad Empresarial Siglo 21 y la Universidad Blas Pascal.
Excelentes promedios
Cabe consignar que se asignaron los 2.500 cupos establecidos en esta edición del programa que propulsa el Gobierno de Córdoba, por tercer año consecutivo, para carreras vinculadas a informática, metalmecánica, alimentación, hotelería, turismo y enfermería.
“Sumados a las 4.500 becas puestas en marcha los años 2011-2012, ya son 7.000 los jóvenes que pueden acceder a sus estudios de Nivel Superior, con ayuda oficial”, aseguraron las fuentes consultadas por este matutino.
Para esta edición se destaca que los promedios de egresados de escuelas de nivel medio de la provincia de Córdoba han sido más alto que en la edición anterior, con 8,23 en escuelas Públicas y 8,19 en Escuelas de Nivel Medio privadas.
Los varones son mayoría
De los beneficiarios de becas universitarias el 48% reside en Córdoba capital y el 67% son varones.
En cuanto a la elección por sector productivo, el de metal-mecánica representa el 52,2% de los beneficiarios, el informático el 25%, la alimentación el 19,9% y hotelería y turismo representa el 2,9%.
“Estos son los mejores promedios de estudiantes egresados en 2013 del nivel secundario de escuelas públicas o privadas que se inscribieron en carreras vinculadas a los sectores que componen la matriz productiva provincial”, manifestó el presidente de la Agencia de Empleo y Formación Profesional, Juan Grosso.
“La distribución de las becas es exclusivamente de acuerdo al mérito, es una forma de premiar el esfuerzo de los estudiantes y, al mismo tiempo, contribuir con recursos humanos calificados al desarrollo productivo de Córdoba”, agregó para concluir Grosso, durante el acto donde se brindaron los datos del programa.