Dos proyectos destinados a buscar soluciones habitacionales para distintos sectores de la población fueron aprobados ayer en el Concejo Deliberante.
Así, la ratificación de un convenio de colaboración celebrado entre el municipio y el Comité Ejecutivo del Fondo Procrear y una norma especial creada para dar respuesta a personas de escasos recursos con necesidades habitacionales obtuvieron el visto bueno de todos los ediles.
El primer acuerdo tiene por objetivo facilitar la construcción financiada de viviendas con préstamos otorgados por el Procrear, ampliando de esta manera el acceso al crédito para la vivienda propia.
El municipio adquirió parcelas de tierra para ser destinadas al programa “Tu terreno, tu casa”, para la construcción de viviendas familiares de conformidad con los objetivos previstos para el Fondo Procrear. Se trata de tres lotes contiguos, con una extensión total de 28.125 metros cuadrados, ubicados en el sector de las 400 Viviendas, sobre calles Chaco, Mendoza y Entre Ríos.
La segunda iniciativa creó una norma especial a fin de dar respuesta a personas con necesidades habitacionales, cuyos recursos escasos no les permitan acceder de otra manera a su vivienda propia.
De esta manera, se autorizó a la Municipalidad a ejecutar loteos en terrenos de su propiedad, con apertura de calles, nivelado de cordón cuneta, energía eléctrica, alumbrado público, agua potable y arbolado. Las medidas de las parcelas deberán tener como mínimo 9 metros de frente y 200 metros cuadrados de superficie.
“Con el primer convenio se ponen a disposición del programa Procrear más de siete hectáreas de tierra que tiene compradas el municipio en los barrios San Martín e Industrial. Ahora desde el Procrear deben venir a tasarlas y ver si cumplen las condiciones que pide ese programa”, explicó el concejal Mauro Beltrami (UC-FPV), en diálogo con EL DIARIO.
“Si a Procrear le sirve, le comprará las tierras al municipio pagándole 45% al momento de realizarse la compra y el saldo, cuando la Municipalidad realice las obras de infraestructura. Una vez hecho esto, a través del Banco Hipotecario se pondrán a disposición estas tierras para que todas aquellas personas que reúnan los requisitos para entrar al Procrear puedan comprarlas”, señaló.
“Esto desalienta la especulación inmobiliaria y por otro lado les da la posibilidad a las personas de acceder a la tierra y a la vivienda”, agregó.
“De estar todo correcto, que creemos que sí, en 15 ó 20 días se firmará el convenio con Procrear para cederle las tierras. El municipio compró los terrenos el año pasado, uno ya está escriturado y los otros dos se escriturarán a fin de mes”, indicó Beltrami.
En cuanto al otro proyecto aprobado, Beltrami informó que son dos hectáreas de tierra ubicadas en el barrio Nicolás Avellaneda y que serán destinadas a viviendas sociales para personas de escasos recursos.
“Lo que se aprobó es una ordenanza especial que establece requisitos especiales para loteos para viviendas sociales. A través de esto, el municipio realizará un loteo con requisitos menores a los que estipula la ordenanza de loteos para cualquier ciudadano, entonces los terrenos podrán tener 200 metros cuadrados, en vez de 250, que son los reglamentarios”, remarcó.
“Este loteo sólo podrá hacerlo el municipio para personas con vulnerabilidad social, a quienes se les hará un estudio socioeconómico previo. Cada persona que tenga problemas habitacionales debe concurrir a inscribirse al Instituto de la Vivienda, que hace el análisis y les designa a cada uno, de acuerdo a sus posibilidades, a qué sector y a qué lugar puede llegar a acceder.”, aclaró.
“Cada programa apunta a distintos sectores de la población: el programa de viviendas sociales posteriormente será realizado por el municipio y en el otro el que decide qué personas ingresan o no es Procrear. En este programa podrán construirse unas 400 viviendas, a las que se sumarán entre 100 y 150 viviendas sociales”, precisó el edil.
Cuarto intermedio
Tras aprobar estas iniciativas, los concejales pasaron a un cuarto intermedio hasta las 19.30, hora en la que volvieron a reunirse en el recinto para declarar de Interés Municipal y Cultural el libro “En honor a la verdad”, una memoria villamariense sobre el terrorismo de Estado y derechos humanos, de Elvio Omar Toscano.