Un amplio sector de la costanera villamariense será escenario esta tarde de la tercera edición de la Maratón de la Universidad Nacional de Villa María (UNVM) “Mi imposible comienza acá”, que comenzará a las 15 horas, con la presencia de varios de los más destacados atletas del país.
Esta prueba se disputará en dos distancias, 10 y 3 kilómetros, con la organización de la Secretaría de Bienestar de la UNVM, con el auspicio del Ente Deportes y Turismo, la Dirección de Deporte y la colaboración de distintas instituciones que harán de voluntarios para la seguridad del mismo.
Durante la jornada, actuará en el escenario montado junto a la llegada la banda local “El inicio” y habrá sorteos entre los participantes.
Los recorridos
Diez kilómetros: la salida de la prueba establece que largarán frente al Polideportivo Guillermo Evans y continuarán por la avenida costanera (Bruno Ceballos y Libertador General San Martín), hasta el Puente Isidro Fernández Núñez (conocido como “Puente Negro”), seguirá por avenida Scalabrini Ortiz, seguirá por bulevar Sarmiento, retomará la avenida del Libertador General San Martín, continuará por bulevar Cárcano e Italia hasta la calle Catamarca, hasta la costanera. Los atletas deberán realizar dos vueltas certificadas a este circuito.
La prueba de 10 kilómetros será cronometrada por chips personales y el cierre de inscripción será hoy entre las 10 y las 12.30. Habrá premios en efectivo hasta el octavo puesto de la general y también trofeos por categorías. A eso hay que agregarle la remera de la competencia, la medalla por terminar y un kit de hidratación
Tres kilómetros: largará frente al Polideportivo Guillermo Evans, por la avenida costanera (Bruno Ceballos y Libertador General San Martín) hasta la altura del “Reloj de Flores” (ubicado en la Plazoleta “El Rosedal”), seguirá por el bulevar Cárcano e Italia e ingresará por Catamarca, hasta llegar a la meta, en el mismo lugar de partida.
La prueba de 3 kilómetros será participativa y abierta para aquellos que deseen participar, ya sea corriendo, caminando o en rollers. La inscripción en esta distancia se completará hoy entre las 10 y las 14, sin excepción.
Controles
Serán alrededor de 90 los voluntarios que controlarán la prueba, siendo los mismos del Instituto Secundario Bernardino Rivadavia, el Profesorado Gabriela Mistral y alumnos de la UNVM y Tránsito de la Municipalidad de Villa María.
El recorrido de la prueba estará cerrado al tránsito entre las 14.45 y las 16 horas, aproximadamente.
Al mismo tiempo, será transmitida en vivo por internet, a través de la Radio “La voz de los atletas” (que refleja diariamente la actividad del atletismo argentino).
Varias figuras
La prueba principal (10k) cuenta con varios atletas de reconocida trayectoria, algunos de los cuales ya habían arribado ayer a esta ciudad. Se han inscripto atletas de distintas provincias y entre estos atletas dos keniatas, Ismael Langart (campeón de la edición 2011) y Julius Ronno (participante de la edición 2012).
La prueba principal es además inclusiva, ya que estarán largando ocho atletas en silla de ruedas (entre ellos el debutante Lucas Basualdo, oriundo de Silvio Pellico pero radicado en nuestra ciudad, y tres invidentes, entre éstos un chileno).
Entre los participantes en silla de ruedas se destaca el santafesino Esteban Roldán que participó en los Juegos Paraolímpicos de Londres, además de otros de Buenos Aires y Córdoba.
Entre los atletas de elite estarán participando los dos ganadores de las dos ediciones anteriores, el keniata Ismael Landart y el sanjuanino Diego Elizondo.
Otros competidores de renombre en este tipo de pruebas que están inscriptos son Gustavo Comba (Buenos Aires), Federico Bordón (La Rioja), Matías Roht (campeón argentino de media maratón, de Carmen de Patagones), Alexis Pensa (Buenos Aires), Julián Molina (Paraná) y Lucas Negro (Puhán).
Entre los representantes de la UNVM estarán participando Marcos Camino (oriundo de Villa Allende) y Ariel Benítez (oriundo de Santa Fe, pero radicado en Villa Nueva).