El titular de la Unidad de Investigación Financiera (UIF), José Alberto Sbatella, promovió la recusación del juez federal Ricardo Bustos Fierro para que se aparte de la investigación en la causa de la compañía financiera CBI Cordubensis SA, por “lavado de dinero” y otros delitos, debido a la relación de amistad con uno de los empresarios investigados.
Sbatella confirmó ayer que el pedido de apartamiento del magistrado tiene que ver con el presunto vínculo de amistad que tiene con el empresario Euclides Bugliotti, propietario del Grupo Dinosaurio, “y por otras situaciones que tienen que ver con la investigación” de la causa.
En declaraciones formuladas a Radio Universidad de Córdoba, el funcionario consideró que la investigación tiene que ver con “dinero involucrado a los intereses de Bugliotti”.
En ese sentido, también adelantó que la UIF, querellante en la causa, está pidiendo la imputación de Bugliotti por “posible evasión tributaria, porque no aparece con claridad que el dinero sea proveniente de operaciones en blanco”, dijo Sbatella al referirse a las sumas millonarias que operaba en la financiera CBI, que funcionaba en el complejo Dinosaurio Mall de su propiedad.
A partir de la difusión de una fotografía, que muestra al juez Bustos Fierro con Bugliotti, el fiscal federal Enrique Senestrari, quien investiga la causa, y el representante legal de la mayoría de los damnificados, Carlos Nayi, pidieron el apartamiento del magistrado, pero la semana pasada la Cámara Federal de Córdoba denegó el planteo al argumentar que el empresario no está imputado en la causa y que, por lo tanto, no existe conflicto de intereses.
La investigación que lleva el fiscal Senestrari hasta el momento no tiene detenidos, pero sí nueve imputados por los delitos de “asociación ilícita”, “estafa”, “intermediación financiera clandestina”, “evasión tributaria” y “lavado de dinero”.
El principal imputado es el titular de la financiera, Eduardo Rodrigo, quien comenzó a ser indagado y el trámite se suspendió hasta tanto que se resuelva definitivamente sobre la continuidad o no del juez Bustos Fierro.
Los restantes ocho acusados que por el momento tiene la causa son Julio César Ahumada y Aldo Ramírez, cofundadores de la financiera y socios de la consultora Dritom Solutions; Daniel Tissera y Luis de los Santos, socio y empleado jerárquico de CBI, respectivamente; el periodista Víctor Eduardo Alaniz, la escribana Doris Liliana Puccetti; José María Núñez, cuya pareja tenía en su casa el servidor “en negro” de la financiera, y Oscar Américo Altamirano.
La investigación a la financiera CBI se inició el 13 de febrero último cuando su vicepresidente, Jorge Suau, fue encontrado sin vida en su vehículo, aparentemente por inhalación de monóxido de carbono.
A partir de esa situación, la compañía cerró sus puertas y dejó un importante número de ahorristas que no pudieron recuperar su dinero.