Se llevaron a cabo dos jornadas a campo organizadas por la empresa HAB (Héctor A. Bertone), en la que pudieron observar los resultados de fertilizantes e inoculantes.
En el primer caso, un grupo de técnicos de la empresa organizadora y de otras invitadas participaron de la jornada realizada en Tío Pujio sobre lotes de maíz fertilizados con un producto desarrollado por Profertil.
Se trata de NT, un nitrógeno de liberación lenta que tiene la característica de estar recubierto por un polímero que lo protege de la volatilización que generan las condiciones climáticas, lo que lo hace más rendidor.
“Mostramos lotes de maíz fertilizados con distintas dosis y distintas fuentes de nitrógeno”, explicó a EL DIARIO Rural el ingeniero Gustavo Carena, de HAB.
En lo que hace a las fuentes de nitrógeno, dieron a conocer los resultados de la urea tradicional y del nuevo producto.
“Se pudo ver que los que fueron tratados con NT no tuvieron tasa de removilización, caracterizada por las hojas inferiores amarillas”, informó.
Todos los lotes habían sido fertilizados antes del cultivo y luego refertilizados en el estadio V6. “Pudimos ver claramente la efectividad el producto por la baja volatilización, que es una condición que le da el hecho de estar recubierta”, indicó.
Antes del recorrido por los lotes del campo de Andrés Carletti, ubicado en Tío Pujio, desde el INTA Castelar llegó el especialista en suelos Rodolfo Gil, quien disertó sobre la caracterización de los suelos de la región, destacando aspectos de estructura y porosidad.
Puso especial énfasis en la necesidad de contar con cultivos de cobertura, para proteger la humedad de los suelos.
En Pampayasta
Por otra parte, en el campo de Diego Gottero, ubicado en Pampayasta, se hizo una estimación de rindes sobre parcelas tratadas con distintas tecnologías e inoculantes. “Utilizamos productos con tecnología alta, que es para bacterias solamente; con tecnología media, que suma al tratamiento de bacterias el cura semilla y con alta, que incluye factores de nodulación temprana sumado al penicilium, que es un hongo terapéutico que permite mejor utilización del fósforo”, explicó el ingeniero de HAB Fernando Assinari.
“Estimamos los rindes con medición de nódulos, pesos de granos y medición del número de chauchas”, precisó el profesional.
“Como resultado, te puede decir que hay una diferencia de rendimiento entre la tecnología base y la superior de un 7%, lo que la hace rentable”, indicó.
“No se trata de una mejora con el sólo uso de un producto, sino que también se habla de manejo”, aclaró el profesional.