Con la presencia del presidente del Concejo Deliberante, José Escamilla; la titular de la Universidad Popular, Silvia Longo, y otras autoridades de la Municipalidad de Villa María, el Instituto la Santísima Trinidad realizó un homenaje a dos egresados de la escuela, Elio Daniel Grandis y Carlos Felipe Mestre (ambos de la promoción 1972), soldados que participaron en la guerra de Malvinas.
El emotivo acto, desarrollado el pasado miércoles 9 de abril, fue organizado por docentes y estudiantes de quinto grado “D” y contó con un relato histórico que, acompañado de una representación corporal y una secuencia de imágenes de lo publicado por los medios de comunicación en esa época -junto al sonar de la música en vivo coordinada por el profesor Alexis Verde- conmovió, no sólo a los agasajados, sino a familiares, amigos y padres de los alumnos que asistieron al encuentro.
Con posterioridad tuvo lugar el descubrimiento de una placa recordatoria en la que figuran los nombres de Grandis y Mestre, héroes de Malvinas que durante 12 años formaron parte de la escuela.
Como cierre, los estudiantes del Ciclo Orientado Gerónimo y Julia Pieckenstainer interpretaron una canción de su autoría, alusiva a los tristes momentos vividos en la historia nacional.
Luego del protocolar acto, que se realizó en el auditorio de la entidad educativa, los veteranos de guerra tomaron la palabra para expresar, entre el recuerdo y la emoción, lo que sintieron durante el merecido homenaje.
“Volvimos de Malvinas con una herida en el alma que no se va a cerrar nunca, pero sí vamos a lograr llevarla, hay que atenuar el dolor”, expresó Grandis, al tiempo que señaló que “este acto cierra un círculo muy grande, porque es desde este lugar donde conocimos la Bandera argentina. Volvería a esperar 32 años para tener un acto como éste.
Al mismo tiempo, Grandis remarcó la importancia de transmitir a las nuevas generaciones que “todos los problemas tienen una solución pacífica, todo pasa por la diplomacia”.
Haciéndose eco de las palabras de su compañero durante la época de estudiante y en el conflicto, Mestre, recién llegado de las islas luego de varios años, expresó que “la guerra no sirve para nada, nadie gana, todos pierden. Las cosas se resuelven con la paz”.