Desnaturalizar episodios bastantes comunes en los noviazgos es una de las claves de un taller que pusieron en marcha la ONG Vínculos en Red y el municipio villamariense, desde la Secretaría de Prevención Comunitaria y Derechos Humanos y la Universidad Popular, denominado “Relaciones Saludables y Noviazgos Saludables”.
La primera escala fue el IPEM Manuel Anselmo Ocampo, en su ciclo nocturno. La idea es ir todos los jueves a una escuela diferente para trabajar el tema con alumnos de quinto y sexto año. El cronograma es coordinado desde la Universidad Popular.
Florencia Pedregosa y María Battiston, de Vínculos en Red -la organización que trabaja en la concientización de la trata de personas- contaron ayer a EL DIARIO que abordan con los alumnos el micromachismo y la violencia simbólica en las parejas. “Por lo general, vemos que conocemos los casos de violencia de género cuando ya salen en los diarios, es decir, en su etapa final, la más triste. Pero no visibilizamos los pasos anteriores. Lo que pretendemos, entonces, es no llegar a los diarios”, indicaron las jóvenes -tallerista (junto a Piero Picatto) y coordinadora de estas actividades, respectivamente-.
En la iniciativa, “partimos de la violencia de género y buscamos identificar los tipos de violencia”.
Por ejemplo, se observa que suele ser moneda corriente que los miembros de la pareja se revisen los teléfonos celulares o que él le cuestione a ella cómo está vestida. También se dan los reproches sobre las amistades que se aceptan en Facebook “o por qué tal persona te puso ‘Me gusta’ en tal foto” de esa red social.
A través de la proyección de un video que se utiliza como disparador de la charla debate, los talleristas intentan que los jóvenes pongan sobre la mesa algunas cuestiones y desnaturalicen maltratos o violencias simbólicas.
“Hubo total apertura de las escuelas y los profesores no están presentes durante la actividad, lo que nosotros hemos pedido para generar un clima de mayor confianza”, remarcaron las entrevistadas.
Por otro lado, hace tres años vienen dando los talleres sobre trata de personas. En este sentido, señalaron -ante preguntas- que persiste la costumbre del debut sexual de los adolescentes en un prostíbulo.
Las integrantes de esta ONG (que coordina Alicia Peressutti), observan con preocupación que algunos chicos suelen utilizar la ‘visita’ a un prostíbulo como festejo de cumpleaños de alguno de sus amigos.
“La cultura en este aspecto sigue estando y hay que romperla”, consideraron.
Más allá de esto, subrayaron que “creemos que se ha logrado tomar a la trata de personas como una problemática social más, frente a la que pocos son indiferentes”.
Los talleres están planeados para cursos de no más de 40 personas. Por eso, aclararon, irán a las escuelas “las veces que sean necesarias ,si los directivos y docentes así lo evalúan”.
La ONG Arco Iris volverá al ruedo
La presidenta de la Asociación Civil Arco Iris de Villa Nueva, Mónica Gramaglia, tiene previsto relanzar la organización en los próximos días, la que está destinada a trabajar por la inclusión de las personas con discapacidades.
Gramaglia, conocida por ser la delegada de los trabajadores municipales de la vecina ciudad, presentará la nueva comisión que conducirá la asociación. Además, se prevé una “locreada” para el próximo 1 de mayo.
Mónica había iniciado Arco Iris junto a su fallecido hijo Santiago.