Desde el pasado jueves, un grupo de cuatro efectivos del Cuartel de Bomberos Voluntarios de Villa María se encuentran participando en Estados Unidos de la exposición más grande a nivel mundial referida a la materia.
Gustavo Nicola, primer jefe del cuerpo; Héctor Bersano, presidente; José Verea, vicepresidente y José Ramírez, suboficial, son los integrantes de la fuerza local que viajaron junto al Consejo de Bomberos Voluntarios de la República Argentina.
La exposición se realiza todos los años en la ciudad de Indianápolis, sitio tradicional que hasta cuenta con un barrio temático sobre bomberos.
“Se trata de una exposición en la que se reúnen las fábricas más importantes del mundo y se pueden observar los equipamientos más avanzados -en cuanto a tecnología- que se aplican actualmente en materia de lucha contra el fuego”, explicó Marcelo García, segundo jefe del cuartel, a EL DIARIO.
García reveló que el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Villa María tiene intenciones de adquirir un autobomba más rápido, por lo que “allá podrán ver y comparar precios y modelos para ver si se puede concretar la compra”.
“Hace un año adquirimos dos autobombas de Holanda que ya están trabajando; el objetivo es conseguir el mejor precio posible porque a nivel nacional se han disparado con esto del dólar”, explicó.
Según la web de la organización, la exposición ofrece formación actualizada para los bomberos y alcanza a las mejores compañías, que mostraran las más recientes herramientas y tecnología diseñada para salvar vidas. “Es un viaje muy provechoso porque allá van a conocer lo último y queremos ver qué es lo que está a nuestro alcance allá”, detalló.
El viaje, además, es aprovechado como capacitación para los agentes, quienes se están encargando de recorrer y visitar cuarteles de distintos puntos de Estados Unidos, como Chicago o Nueva York, “para ver como operan, los sistemas que manejan y cómo aplican allá la tecnología para combatir los incendios”.
Además, García comentó que otro objetivo es intentar generar contactos con instructores que en un fututo puedan venir a la ciudad a brindar capacitación al cuerpo local.
Cabe destacar que el Consejo de Bomberos Voluntarios de la República Argentina fue el encargado de financiar el viaje del jefe del cuerpo villamariense, Gustavo Nicola, y que los demás costearon los gastos por sus propios medios. Estarán regresando a nuestra ciudad el viernes 18 del corriente.