El licenciado en Psicología Néstor Ribotta, el médico Eric Zandrino y la directora del Hospital Regional Pasteur, Liliana Abraham, aseguraron ayer que cualquier persona que atraviesa un estado de crisis que hace presumir un intento de suicidio es atendida en ese nosocomio a cualquier hora de cualquier día. Para eso, subrayaron, hay que acudir a la Guardia central del centro asistencial. Los médicos clínicos que atienden allí evalúan el caso y convocan a los especialistas en salud mental si la situación lo amerita.
Las aclaraciones vinieron a colación de la nota publicada ayer por EL DIARIO. En ese informe se hizo alusión a falencias estatales para abordar estos casos. Se cronicó una serie de consultas por una situación de riesgo y se precisó que no existe un número telefónico de asesoramiento ni atención de estos episodios y que no hay guardias de especialistas las 24 horas.
Los profesionales, que convocaron a este matutino en la víspera, no desmintieron los términos de esa nota, pero sí el titular de tapa.
“Los médicos de Guardia, cuando atienden la consulta y consideran que el paciente es para salud mental, nos convocan, siendo este uno de los servicios más completos de la provincia”, resaltó Ribotta. “La guardia pasiva, como otros servicios, está los 365 días del año. Nunca se quedó sin guardia. El modo de operar es ese: el médico clínico de guardia nos llama e inmediatamente nos ocupamos”, afirmó el reconocido profesional. “Incluso, se ha dejado a personas internadas aquí, con el alto riesgo que eso implica, evitando así la derivación al Hospital Vidal Abal, de Oliva, acorde a la nueva Ley de Salud Mental, cuyo espíritu es tratar de evitar esa internación”, remarcó.
El psicólogo aseguró que “ya está naturalizado en este hospital que este es un servicio más, por lo que todos los profesionales pueden contar con nosotros”.
Ribotta dijo que por la alta demanda de esta especialidad se inició una investigación en julio del año pasado, que se cerrará en julio próximo, “con números sorprendentes, como, por ejemplo, el que señala que el 30% de las veces que nos convocan desde la Guardia central es por intento de suicidio”.
El especialista dijo que “en lo que va del año ningún paciente al que hemos seguido ha concretado el suicidio”, por lo que “podremos discutir el abordaje, pero sí hay respuesta” hacia estas situaciones, “a tal punto que es acorde a la nueva Ley de Salud Mental, trabajando al límite con casos muy complejos”. D. B.
Una ordenanza de 1998 obliga al municipio a tener una línea de atención telefónica
El 8 de abril de 1998, el Concejo Deliberante aprobó la ordenanza 4150, la que dispuso “en el ámbito de la Secretaría de la Salud Pública de la Municipalidad de Villa María una línea directa destinada a receptar ayuda para la atención del suicida”.
La norma facultaba a la comuna a efectuar los convenios que se estimaran necesarios con toda entidad pública y privada “tendientes a garantizar la mayor eficiencia posible en la contención, atención y seguimiento del suicida”. Además se solicitaba a Salud Pública del municipio que se elabore pautas básicas mínimas de información, educación y prevención vinculada a la problemática.
La legislación había sido impulsada por el edil (ayer y hoy) radical Carlos Gagliano, producto de sus diez años como director del Hospital Regional Pasteur y ante la preocupación por la problemática. Salió por unanimidad, con el voto del entonces concejal del justicialismo Eduardo Accastello. La ciudad era gobernada por Miguel Angel Veglia.
La línea telefónica no existe y no hay en Villa María un número de servicio local al cual acudir en situaciones de crisis.