Nuevamente creció el río Ctalamochita, aunque aseguran que no traería complicaciones. La suba en el nivel no tocó las calles, pero sí la zona costera. Por ejemplo, el "arenero", la playa del barrio Vista Verde, volvió a taparse en gran parte.
El jefe de Gabinete, José Carignano, dijo que desde Piedras Moras estaban enviando 180 metros cúbicos por segundo. "Es bastante más que lo que corresponde al cauce normal, de 30 metros cúbicos, pero no ha afectado. No subió a las calles. No obstante, con los albardones que se están reforzando e incrementando se busca evitar una creciente como la que tuvimos", indicó a EL DIARIO al finalizar ayer una conferencia de prensa en la Sala Oval, en la que se informó sobre la instancia en que se encuentran los créditos para afectados por la histórica creciente.
El funcionario señaló que "en principio, el dique estaba conteniendo con el pulmón que habían hecho, por lo que no había riesgo de que tiraran agua en cantidad similar a la anterior oportunidad".
Carignano confirmó que desde febrero, cuando se dio la creciente, el Ctalamochita no pudo recuperar su cauce normal. "Se llegó a un envío de 120 metros cúbicos, como mínimo", especificó.
Antes, en conferencia, apuntó que "prácticamente en su totalidad, ya son transitables" las calles de barrios Mariano Moreno y Vista Verde, aunque en este último sector "falta consolidar arreglos porque las napas están muy altas".
Sobre los terraplenes, especificó que en Vista Verde "están prácticamente finalizados" y en el Mariano Moreno "falta avanzar en el tema, la idea es llegar hasta detrás del predio del Centro Empleados de Comercio".
En cuanto a acciones de mayor envergadura tendientes a evitar otro desastre, el funcionario subrayó que aguardan definiciones de la Provincia, "que se comprometió a llevar adelante estudios técnicos que, han dicho, están en marcha". Analizan dragar el río o correr islas.
Créditos y entregas
En la rueda de prensa participaron el director de la ANSES, Guillermo Rocha; referentes del PAMI y funcionarios municipales. Se informó que hubo 43 beneficiarios del PAMI (28 de Villa María) de 3 mil pesos por única vez para jubilados y afectados afectados por la crecida.
En cuanto a la línea del Procrear para damnificados, anunciaron que ahora harán la verificación casa por casa para luego decidir su otorgamiento. Los interesados tendrán que llenar la solicitud otra vez. Ya se habían presentado 200 pedidos.
Además, siete comercios y pequeños emprendimientos villamarienses recibieron microcréditos de 5 mil pesos, a reintegrar en 15 meses con tres meses de gracia.