Durante el mes de mayo se iniciará un curso de actualización profesional para kinesiólogos y fisioterapeutas.
Así lo informó a EL DIARIO la presidenta de la regional local del Colegio Profesional de Kinesiólogos y Fisioterapeutas de la Provincia de Córdoba, Verónica Benítez, en ocasión de saludar a sus colegas con motivo del Día del Kinesiólogo, que se celebra hoy.
También hizo extensivo su expresión de afecto a la junta ejecutiva de la entidad y a las secretarias de la regional.
s Nuevas técnicas para abordar
La primera jornada tendrá lugar el 17 del mes venidero, ocasión en la que dará clases la experta brasileña Patricia Froes, quien expondrá sobre Fisioterapia Dermatofuncional. Se trata de un área de actuación relacionada con la rehabilitación de pacientes que sufren alteraciones congénitas o adquiridas en la piel.
Para reducir sesiones
En tanto, en el mes de junio dictará la segunda jornada del curso el argentino Oscar Ronzio, quien abordará la temática de la Microelectrólisis Percutánea (MEP).
Consiste en la aplicación de una corriente galvánica en el orden de microamperios, en forma percutánea (con una aguja de acupuntura) con el fin de generar, entre otros efectos, analgesia, regeneración del tejido y normalización del PH local. La técnica posee aplicaciones tanto en estética como en traumatología y deporte.
Las nuevas técnicas procuran reducir la cantidad de sesiones necesarias para aliviar las molestias.
El curso
El curso es organizado por las regionales de Villa María y Marcos Juárez y ha despertado el interés de profesionales de lejanos lugares del país.
Benítez comentó además, que en materia gremial, “estamos pidiendo aumento constantemente, para aproximarnos al arancel ético que pretendemos”. Para una sesión convencional se solicita un monto de 90 pesos, pero muy pocas obras sociales se aproximan a esa cifra.
En otro orden, Benítez señaló que “hay una permanente lucha de nuestra entidad profesional con los no licenciados en Kinesiología, que invocando un oficio estético, avanzan en prácticas que ponen en peligro la salud de las personas, como son los masajes descontracturantes. Es que una contractura es una patología”.
Igualmente, advirtió que “quien utilice aparatos debe estar habilitado y matriculado, ya que un mal uso puede provocar graves enfermedades tales como el cáncer”.
Están frecuentemente en la lupa del Colegio los masoterapeutas y esteticistas.
La regional del Colegio, que agrupa a 180 matriculados de la ciudad y de la zona, realizará el miércoles de esta semana una cena en celebración de su día.
Expertos visitantes
En cuanto a los expertos visitantes, cabe mencionar que Froes, se ha dedicado en los últimos 20 años a la Fisioterapia Dermatofuncional. Reside en la ciudad de Natal, notable por su papel en el cuidado de los pacientes sometidos a cirugías plásticas.
Actualmente es socia propietaria de la Clínica Biofisio y docente del curso de Fisioterapia de la Universidad Potiguar y del Centro Universitario del Río Grande del Norte, además imparte clases en los cursos de posgrado de Universidades y Facultades en el Brasil y en países de la América Latina.
Por su parte, Ronzio es licenciado en Terapia Física por la Universidad del Salvador de la ciudad de Buenos Aires y director de un instituto de MEP.