La elección del presidente de la Liga Villamariense de Fútbol no tuvo anoche un ganador.
Al actual titular, Carlos Airaldi, no le dieron los números y se quedó sin poder llegar a los doce votos que necesitaba para ser reelecto, al tiempo que su oponente en las urnas, Claudio Martínez (vicepresidente en función), no llegó a la mayoría simple y tampoco pudo celebrar en una Asamblea inédita que pasó a un cuarto intermedio hasta dentro de aproximadamente treinta días, en los que se definirá quién será el próximo mandatario.
La elección de autoridades fue un punto de ebullición en la sede de la LVF, donde 17 asambleístas de todos los clubes emitieron su sufragio, no sin antes visualizar que el Estatuto tenía un bache “insalvable” en el caso que finalmente se dio.
Es que para una reelección, como el caso de Airaldi, quien lleva 13 años como presidente, se necesita sumar la “mayoría calificada”; mientras en el caso de Martínez, que iba como candidato por primera vez, se necesitaba precisamente mayoría simple para acceder al cargo.
También el Estatuto tiene en cuenta una nueva elección (o en su defecto, sorteo) si el resultado es empate, pero esto no podía darse anoche por el número de clubes (17).
El problema es que dicho Estatuto nada dice de la situación que se registró: “¿Qué pasa si ni uno ni otro llega al número indicado?”, se preguntaron todos en la Asamblea, todavía con la poca claridad que ofrecía el texto. Y la pregunta ni siquiera pudo ser respondida por el asesor letrado de la LVF, Hugo Castro, quien pidió que se discuta y se cambie el Estatuto en las próximas asambleas para no dejar esta situación librada al azar.
La votación dejó al descubierto el problema. Airaldi sumó once votos y Martínez llegó a los seis.
Cuando la escribana Mariana Jue dio el resultado del escrutinio, más de uno de los casi 40 presentes se mordió los labios, en claro signo de incertidumbre.
A disposición
La sensación que existía en el ambiente es que la falta de mayoría calificada dejó a Airaldi en las puertas de una despedida.
Después de 13 años al frente de la entidad, el hombre que supo llegar desde AFUCO con todo el ímpetu dirigencial, anoche se mostró contrariado, aunque dijo que estará “a disposición” de lo que defina la Asamblea cuando finalice el cuarto intermedio.
De acuerdo a una propuesta que tiró Martínez antes de la votación, si se concretaba la situación que finalmente se dio, él estaba dispuesto a dar un paso al costado de su candidatura si se consensuaba la lista y Airaldi también se bajaba.
“Yo busco un cambio; después de esto, veremos”, afirmó el delegado de Alem, que se tiró a la candidatura en una semana y generó un hecho inédito en la entidad madre del fútbol doméstico.
Encima, como para aportarle más condimento a la reunión, Alem presentó dos asambleístas con fuste: el titular fue Francisco Bordini, exsecretario administrativo de la LVF, y el suplente fue Ignacio Tagni, actual tribuno de Cuentas de la Municipalidad de Villa Nueva.
Tanto “Pancho” Bordini como Oscar Gattario, de Unión Central, apuntaron a marcar puntos en duda mientras la contadora Julieta Savino leía el Balance, a lo que siempre trató de responder el tesorero Juan Torres.
Por entonces también hizo su alocución el presidente de Alumni, Sergio Hidalgo, quien mostró sensatez al insistir con trabajar “todos juntos” y en pos de “un bien común, más allá de la rivalidad en la cancha”.
En ese sentido, la Asamblea tuvo muestras de respeto y muchas intervenciones oportunas. Se aprobaron la Memoria y el Balance y se brindaron precisiones en muchos aspectos, aunque la mayor “vibración” en el ambiente estuvo en esos minutos finales de la votación, agitados por un silencio tenso hasta que se supo el resultado.
¿Y ahora qué? Por lo pronto, la actual Comisión Directiva, con Airaldi de presidente y Martínez de vice, entre otros, continuará al frente de la entidad y convocará a un diálogo para destrabar el problema.
Lo que puede cambiar todo el panorama es la presentación de otro candidato que tenga el respaldo de la mayoría, entonces deberá buscarlo en los días que vienen.
En ese aspecto, lo que suceda fuera de la sede de la LVF suele ser fundamental, a tal punto que ayer Martínez, si bien se mostró satisfecho, dijo que esperaba más votos a su favor, pero recalcó que “estuvo metido mucho la política” en los días previos a la elección.
De una u otra forma, la Liga deberá tener presidente en un mes y, quien resulte electo, deberá presentar también para su aprobación las listas para la elección de los revisores de Cuentas y los miembros del próximo Tribunal de Penas. Ayer nada de esto pudo confirmarse.
Asambleístas
Los asambleístas que emitieron el sufragio fueron los siguientes:
Sergio Hidalgo (Alumni), Roberto González (Deportivo Argentino), Francisco Bordini (Alem), Alfredo Ponce (San Lorenzo de Las Playas), Miguel Angel Rosso (Sport Club Colón de Arroyo Cabral), Richard Anselmo Abrile (Rivadavia de Arroyo Cabral), Alexis Javier Centioni (Unión Social de Alto Alegre), Roberto Gabriel Cardozo (Yrigoyen de Tío Pujio), Horacio Santi (Sportivo Playosa), Oscar Gattario (Unión Central), Guillermo Colautti (Juventud River de Ausonia), Sergio Gilli (River Plate), Sandro Balocco (San Lorenzo de Las Perdices), Mauricio Ramón Díaz (Atlético Ticino), Diego Hernán Muñoz (Asociación Española), Sergio Mugica (Universitario), Duilio Bruschini (9 de Julio), Ignacio Tagni (Alem).