La profesora e instructora, Valentina Correa, quien está a cargo del premiado elenco de Villa María Dance Club (el año pasado ganó la Medalla de Oro en un torneo internacional en Florianópolis), ha incorporado el novedoso “zumba fitness” en sus clases. A continuación, habla de sus ventajas como ejercicio cotidiano.
-¿Cómo podrías definir esta modalidad?
- Es una clase de baile inspirada en música latina, que incorpora música y movimientos de baile de origen latino, a la vez que crea un sistema de fitness dinámico, emocionante, estimulante y efectivo. Integra algunos de los principios básicos del entrenamiento aeróbico intervalado y de resistencia para maximizar el gasto calórico. Los movimientos son fáciles de seguir e incluyen el modelado del cuerpo, que apunta a determinadas áreas, como los glúteos, las piernas, los brazos, el centro del cuerpo, los abdominales y el músculo más importante del cuerpo, el corazón.
-¿Dónde se originó esta práctica y quiénes son sus referentes?
- El programa surgió de una improvisación. Su director artístico y co-fundador colombiano Alberto "Beto" Pérez, entrenador personal e instructor de ejercicio en grupo lo crea cuando al prepararse para dar su clase, advierte que había olvidado su música. Entonces tuvo que improvisar con música latina.
-¿En Villa María hay profesores que lo dicten o serías la primera?
- Hasta ahora sería yo y una colega, Ivana Fantini, quien también está habilitada. Vale decir que se necesita una licencia para dar clases. Yo, además, soy miembro de Zumba Instructor Network (ZIN), que me permite poder capacitarme en otras especializaciones. Por ya ser instructora en Ritmos Latinos y Gimnasia Aeróbica, pude aprender un curso avanzado con la especialista mexicana Cynthia Bolaños.
-¿Para quién está dirigido? ¿Hay requisitos para practicarlo?
- El programa está dirigido a todo tipo de público. Una clase de zumba es un ambiente de fiesta, que brinda la posibilidad de que las personas que no son bailarinas, que hacen ejercicios por primera vez no se sientan cohibidas. Además cuenta con sus respectivas capacitaciones, para niños, adultos mayores, en el agua y “junior kids”.
-¿Tiene varios niveles de dificultades o puede ingresar un principiante?
- Tiene diferentes niveles de complejidad dependiendo de los grupos que lo practiquen. En cuanto a sus beneficios principales son: excelente entrenamiento dinámico del centro del cuerpo, elevado gasto calórico, ambiente de aprendizaje fácil, pérdida de peso y liberación del estrés diario, entre otros.