La semana pasada recorrió las redes sociales el video de dos alumnas de una escuela secundaria peleando en la calle, mientras sus compañeros las alentaban a propinarse golpes. No es la primera vez que pululan en la web filmaciones de este estilo obtenidas por teléfonos celulares y no es Villa María-Villa Nueva el único escenario. En todo el país se vienen registrando episodios de esta naturaleza.
Leticia Pérez de Celis, de la ONG Comunidad y Cambio, una de las impulsoras de la campaña “Un trato por el buen trato”, señaló que las peleas entre adolescentes “siempre sucedieron, sólo que ahora por la globalización y la tecnología adquieren otra dimensión”.
“Ahora pueden filmar y subir las fotos y enseguida se comparten estos materiales, entonces se difunde lo que antes sucedía detrás de los árboles y que era visto sólo por algunos”, subrayó.
La voluntaria social no negó que se haya acentuado la violencia, pero hizo hincapié en la dimensión que adquiere por la tecnología.
“Lo que hay que preguntarse es si existe mayor violencia o en realidad a los chicos también les gusta poder saltar a la fama, pertenecer a un grupo o poder ser reconocidos por algo, aún a través de estas situaciones”, señaló.
Celis recalcó que como contracara, “muchísimos adolescentes son solidarios, trabajan por el buen trato y por muchos valores que tenemos como sociedad”. “Existe la violencia, sin duda, pero el planteo también tiene que ser cuál es el rol del adulto, qué hacemos frente a esto, preguntarnos qué sucede con los grupos de pertenencia, cómo los acompañamos y reforzamos su identidad”, declaró.
La entrevistada llamó a la reflexión de lo que se comparte en las redes sociales. “Uno como adulto también comparte cosas que habría que revisar”, advirtió y agregó que los adultos deben promover el buen uso de los videos.