El jueves finalizó el concurso para cubrir la vacante de fiscal federal de Villa María. Esto hace presumir la inminente salida de la fiscal subrogante, María Virginia Miguel Carmona, quien en las últimas semanas estuvo en el centro de la escena pública por sus declaraciones sobre la trata de personas.
Su sucesor sería, según se especula en ámbitos judiciales, Eduardo Santiago Caeiro, actual secretario penal del Juzgado Federal de Villa María.
Este abogado quedó segundo en el orden de mérito. La presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene que elegir al fiscal de una lista de tres nombres. El orden no es vinculante, es decir, que puede quedar el primero, el segundo o el tercero. En el primer peldaño quedó un funcionario porteño de la Unidad Antitrata, Santiago Eyherabide, y en el tercer puesto, Rodrigo Altamira, secretario de la Cámara Federal de Córdoba.
El concurso constó de tres etapas. Primero se rindió un examen escrito consistente en un caso real ante el cual los concursantes debieron efectuar un dictamen; luego se los examinó de manera oral y tuvieron que realizar un alegato basado en un expediente federal y finalmente se evaluaron los antecedentes profesionales.
Para la vacante se inscribieron 60 abogados, entre los cuales hubo tres villamarienses: Rodrigo Hayas, vinculado al municipio villamariense, quien luego no se presentó a rendir; el conocido letrado Eduardo "Tati" Rodríguez y Caeiro. También concursó la bellvillense Virginia Carmona.
El examen escrito fue aprobado por todos ellos.
De acuerdo a lo que pudo conocer EL DIARIO, entre los siete primeros hubo cuatro cordobeses. Carmona, en tanto, quedó lejos, en el puesto 16.
Concluido el concurso, sólo resta que los ternados efectúen las pruebas psicológicas y médicas que establece la ley. Más tarde, la Procuración General de la Nación elevará el concurso al Ministerio de Justicia para que el Ejecutivo nacional elija de manera discrecional a cualquiera de los ternados.
Una fuente judicial indicó ayer que “no hay un plazo” para que el Ejecutivo determine la situación, pero se estima que será rápido.
Por estar en Villa María y conocer esta zona, se especula con que Caeiro quede al frente de la Fiscalía Federal.
Este abogado tiene 39 años y trabaja en el ámbito judicial hace 20 años. Está casado, tiene cuatro hijos y reside en barrio Golf de Villa Nueva. Desde 2008 se desempeña como secretario penal del Juzgado Federal local, es decir, desde su apertura. Antes fue secretario penal del Juzgado Federal de Bell Ville y previamente cumplió la función de relator de la Cámara Federal.