“No puedo decir si Federación Mercantil cumplió con sus obligaciones acabadamente, pero sí sé cómo opera: lo hemos visto en el Anfiteatro, observamos cómo se vale de alguna manera de organizaciones sociales que necesitan de juntarse de recursos, los habilita a que recauden y les da el 50%. La ONG hace la tarea, el trabajo y ellos se quedan con el 50% sin hacer absolutamente nada. Estamos patas para arriba”.
Definiciones de la edil radical Nora Landart, abordada por EL DIARIO para conocer su postura sobre el funcionamiento del estacionamiento medido. Indicó que “el tema es complejo” y que en junio tendrán los elementos que están reuniendo sobre la cuestión, para que “al menos se visualice que tenemos derechos vulnerados frente a estos atropellos y que se instale en la agenda ciudadana”.
La concejala contó que trabajó el tema el año pasado y que “incluso se lo planteé al secretario de Gobierno, como por ejemplo, la cuestión de garantizar la demarcación de áreas peatonales y otras cosas establecidas por convenio y que garantizaba una mejora de la seguridad vial”.
La entrevistada cuestionó que “el estacionamiento se haya ampliado a otras zonas por vía de un decreto, en el marco del verano cuando estábamos con toda la concentración del Festival Nacional de Peñas”. Ante la pregunta, señaló que si bien se podía decidir por decreto, “no es lo que correspondía”.
“La ampliación de facultades se dio por decreto, cuando podría haber sido discutido por el Concejo Deliberante y buscarse la opinión de los ciudadanos, hasta diría que es arbitrario su proceder en cuanto a multas cuantiosas”, subrayó.
Landart criticó varias aristas: “Se han ampliado las zonas, es altísimo el costo que se paga por hora, existe arbitrariedad por parte de la Tarifaria. En ningún concepto se puede pagar la multa que se está pagando ahora porque uno olvidó colocar la tarjeta, por ejemplo. De última debería pagar las horas vigentes que correspondían a ese día”.
La integrante de la bancada de la Unión Cívica Radical señaló que más allá del estacionamiento tarifado hay que “hablar de seguridad vial como un todo”.
“Se debe dar un debate en serio sobre todo lo que tiene que ver con seguridad vial. La semana pasada, en dos días se registraron 11 accidentes de tránsito, el 90% fue protagonizado por motociclistas, de los cuales el 90% no tenía casco”, advirtió.
“Vamos discutiendo cuestiones fragmentadas cuando en realidad forma parte de un conjunto que tiene que ver con la gran definición de seguridad vial. Se hacen acciones aisladas sin convocar a todos los actores. Cuando se conformó la comisión sobre el particular se reunió una sola vez, hay que discutir y redefinir el rol de los agentes de Seguridad Ciudadana, a quienes no estoy criticando, e incluso son personas que en su mayoría se encuentran precarizadas laboralmente, pero podemos definir ese rol para que en lugar de estar aplicando sanciones sistemáticamente, inviten a respetar las normas, tengan una actitud distinta, más comunicativa”, consideró.