Carlos Airaldi, actual presidente de la Liga Villamariense, y Claudio Martínez, su vice y contrincante en las elecciones que todavía no determinaron un ganador, vivieron el sábado una jornada agitada que quedó en incertidumbre.
Por primera vez en la historia de la institución, hubo que pasar a un cuarto intermedio en la Asamblea General porque ninguno de los candidatos alcanzó a sumar la cantidad de votos para convertirse en presidente.
Es por ello que ni Airaldi ni Martínez parecieron quedar del todo conformes, aunque luego confesaron ante EL DIARIO que había cierta felicidad, cada uno con su estilo y su punto de vista.
Airaldi
El hombre que lleva el cargo de presidente durante 13 años, dijo estar “feliz porque la democracia funcionó y cada uno hizo su expresión”.
“Fuimos inteligentes en dejar previstos de qué manera se elige y en los próximos días hay posibilidad de tener un candidato consensuado”, agregó.
Sin poder sumar los doce votos (llegó a once) que le hubiesen permitido permanecer en el cargo, Airaldi aseguró después: “Si el cambio es necesario y la gente así lo quiere, yo no tengo problemas y voy a estar a la altura de las necesidades de la Liga. Me interesa más la institución que la situación personal porque si yo estuviera triste, amargado o enojado con esto, hubiese sido porque venía sólo por mí. Y yo vine a trabajar en una institución por el bien del fútbol y la institución”.
Consultado sobre la tardanza en su candidatura, Airaldi puntualizó: “Si esto que propusieron ahora lo hubieran expuesto en otro momento, no se hubiese hecho de la manera que se hizo en la última semana, cuando quedaban cuatro días”.
“Había que empezar y armar todo, por lo tanto tuve que decir que sí, que iba de candidato, en función de la institución”, añadió, para luego sostener: “Yo todo lo que hice fue en función de las instituciones, entonces no tengo que estar triste, amargado o dolido. Estoy feliz porque estamos escribiendo unas páginas históricas en la Liga, que servirán para evaluar estas situaciones para los próximos 100 años”.
En cuanto a lo personal, Airaldi recalcó nuevamente que hará “lo que pida la mayoría”.
“Siempre fui y seré abierto para trabajar de esta forma; en mi vida estuve en cuatro instituciones, de las cuales algunas formé parte en su fundación; me fui y las instituciones siguieron su camino”, subrayó, para finalmente indicar: “Uno da lo que tiene, lo que puede y hasta dónde dé el momento. Y si este es el momento, bienvenido sea”.
Martínez
A pesar de no llegar a los nueve votos que representaba la “mayoría simple”, Claudio Martínez indicó que “el balance sigue siendo positivo”.
“Nosotros buscamos que esto se resolviera democráticamente, ya que esa hegemonía de algo o alguien por mantenerse en el poder, ya no va”, aseguró el directivo villanovense.
“Los clubes han madurado y, si bien no alcanzamos la simple mayoría, creo que todos van comprendiendo lo que se necesita. Y nosotros decimos que necesitamos un cambio, aunque siempre para mejorar”, expresó “Manteca”.
Consultado sobre si esperaba más apoyo en las elecciones como para obtener la presidencia el sábado, Martínez reconoció que “sí, pero lamentablemente fue el poder político el que se metió en esto”.
“Uno creía que el fútbol se basa simplemente con sus dirigentes, los delegados y los presidentes, pero no es así, aunque lo bueno es que se va madurando en todo sentido”, añadió.
Sobre los próximos pasos, el dirigente afirmó: “Hay que seguir de la misma manera, con la minoría y tratando de sumar para lograr la mayoría simple que necesitamos para tratar que los proyectos que uno tiene se lleven a cabo para mejorar la liga, con esfuerzo, con ganas, sumando nuevos trabajos”.
“Hay que hacer una mutual en la Liga para que todos podamos tener un respiro, para que la cuota que tienen los clubes sea absorbida por esa mutual, como pasa en otras ligas. Hay que trabajar con empresas para que eso sea subsidiado”, apuntó.
A su lado, Martínez tuvo apoyo de un hombre con experiencia en la mesa de la Liga como Francisco Bordini, quien fue secretario administrativo de la institución durante muchos años.
“Vino un hombre de fútbol porque Alem es fútbol. Y estoy agradecido de la gente que acompaña a Alem”, expresó Martínez, para finalmente aclarar que el sábado “estuvo gente del Tribunal de Cuentas de la Municipalidad, tanto un radical (Ignacio Tagni) como un peronista (Bordini). Y el fútbol une, nuestra camiseta une; eso es lo más importante”.
Las fotografías
1) “Todo lo que hice fue por la Liga, no por una ambición personal”, afirmó Airaldi cuando se le consultó sobre su candidatura
2) Martínez afirmó que hubiese esperado más respaldo en la votación, aunque dijo que “se metió mucho la política”