Un nuevo triunfo en el clásico ante 9 de Julio de Pasco consiguió ayer por la tarde Atlético Ticino, fue 2 a 1 como visitante, esta vez con un plus de alegría ya que ninguno de los restantes equipos que lo vienen persiguiendo en las posiciones de la Zona A pudieron sumar de a tres. De esta manera los dirigidos por Germán Vicario, únicos invictos del Torneo Apertura, son más punteros que nunca y jugada tan solo una fecha de la segunda rueda ya comienzan a acariciar la clasificación a la siguiente instancia.
Tras un inicio del partido de-sordenado, en el cual ninguno de los dos pudo dominar la pelota con claridad, en los pies de Juan Bianchi la visita encontró la claridad necesaria como para lastimar de arranque. Se jugaban tan solo 4’ cuando el experimentado mediocampista central se hizo con el balón en la mitad de la cancha, hizo la personal eludiendo a varios rivales y cuando llegó a la media luna metió un derechazo que ingresó pegado al palo izquierdo para convertirse en el 1 a 0 ticinense.
El gol tempranero hizo crecer la confianza de un Atlético que, con la ventaja en su favor, comenzó a desplegar su habitual y agresivo buen juego, con preciso control de pelota y con ataques en los que participan muchos de sus jugadores. Así pudo volver a concretar cuando a los 18’ Gonzalo Bertola habilitó a Diego Marín para dejarlo mano a mano con el arquero, pero el máximo goleador histórico de la LVF se durmió a la hora de definir y Alejandro Maggi despejó el peligro con los pies.
En la siguiente jugada, un minuto más tarde, Bertola metió un derechazo desde larga distancia que salió muy cerca del palo derecho.
Mientras tanto el dueño de casa se mostró dormido y recién ofreció respuestas a partir de la media hora de juego. Transcurrían 29’ cuando Ismael Rodríguez ejecutó un tiro libre desde el sector derecho para encontrar en el segundo palo a un Andrés Lazo que cabeceó una pelota que se fue apenas desviada.
Poco después Gustavo Bergese sacó un zurdazo rasante que se estrelló en el parante izquierdo, lo que confirmó que Atlético Ticino había disminuido su ritmo y que el “Patriota” hacía méritos para lograr la igualdad.
Dicho empate nació a los 41’ con el árbitro cobrando una plancha de Juan Bianchi, por lo que todo Ticino supuso que debía ser tiro libre indirecto para 9 de Julio. Poco le importó esa situación a Ezequiel Olmedo, que le pegó directo al arco, Diego Fantino dejó pasar la pelota, a pesar de que el referí no había levantado la mano indicando indirecto, y el dueño de casa se puso 1 a 1 desatando la protesta de todo el plantel y el cuerpo técnico visitante.
Eso envalentonó a los dirigidos por Pablo Suárez, quienes con el tiempo reglamentario cumplido tuvieron una inmejorable oportunidad para irse al descanso en ventaja. Jorge Sorasio desbordó por la derecha y cambió de frente para un Nicolás Morellato que reventó el travesaño mediante un violento zurdazo.
Pero poco duró la superioridad local, ya que ni bien arrancada la etapa complementaria Bertola tuvo un tiro libre cerca del área y no perdonó, clavando la pelota pegada al palo derecho de un Maggi que no pudo llegar a desviar la pelota, a pesar de una gran volada, para evitar el 2 a 1 ticinense.
Inmediatamente después el “Patriota” ofreció respuestas para intentar lograr una nueva igualdad, pero Elías Acosta despejó sobre la línea un cabezazo de Fernando Rodríguez tras un córner ejecutado desde la derecha por Olmedo. Lo mismo sucedió en la jugada siguiente, cuando Lucas Damiani desvió un remate de cabeza realizado por Lazo.
De allí hasta el final la mayor parte del partido se jugó en la mitad de la cancha, con escasas situaciones de gol sobre ambos arcos y con reiteradas bruscas infracciones que de casualidad no provocaron que el partido se le vaya de las manos a un árbitro que dejó pegar demasiado y no multó con todas las tarjetas que debería haber mostrado en esas situaciones.
Fue así como Atlético Ticino se llevó a su casa valiosos tres puntos que le permiten continuar mandando con comodidad en su zona y quedar, con todo lo que todavía resta por disputar, cerca de acceder a los cuartos de final, en su sueño de repetir el título obtenido el torneo pasado, para demostrar que no fue casualidad y que los de Germán Vicario todavía tienen hambre de gloria.
La figura
Juan Bianchi. Recuperó muchas pelotas en la mitad de la cancha, hizo jugar a sus compañeros, generó muchas faltas y desde sus pies nació la apertura del marcador, con una gran maniobra individual. También hizo un buen partido su compañero Gonzalo Bertola, autor del otro tanto del Atlético Ticino.
El árbitro
Eduardo Rodríguez. Flojo arbitraje de Eduardo Rodríguez. Dejó pegar demasiado sin sacar todas las tarjetas que hubiesen hecho falta como para evitar lo que de milagro no sucedió, que el partido se le fuera de las manos. Dejó muchas dudas en el gol del local, donde dudó unos segundos hasta convalidar el gol de Olmedo.