El viernes tuvo lugar en San Francisco el inicio formal del segundo año académico del centro universitario que gestiona allí la Universidad Nacional de Villa María (UNVM). El acto se realizó en la sede de la institución y contó con la presencia de los diputados nacionales Martín Gill y Nora Bedano, entre otras autoridades locales y universitarias.
El centro, que abrió sus puertas en el año 2013, cuenta actualmente con cinco carreras universitarias públicas y gratuitas, ya que este año la UNVM comenzará con el dictado de la Licenciatura en Diseño Industrial. La nueva propuesta sólo se cursará en San Francisco y estará bajo la órbita del Instituto de Ciencias Básicas y Aplicadas de la UNVM, el único que no había desembarcado aún en la ciudad del este.
Los más de cien alumnos inscriptos en esa carrera ya realizaron su cursillo de admisión y comenzarán con las materias del primer año en el mes de mayo. Tal como resaltó Gill, se trata de una propuesta de formación “fuertemente vinculada al perfil productivo e industrial de esta ciudad”.
Durante su alocución, el legislador nacional destacó el rol que las instituciones de educación superior deben asumir: “La universidad tiene que insertarse en la comunidad para promover el desarrollo social y ser un motor, no puede estar en un atril”.
Subrayó algunas cifras que dan cuenta de la mejora sustancial en el sistema educativo universitario de los últimos años, a partir de un incremento decidido y sostenido en el presupuesto destinado a tal fin, crecimiento que se mantiene desde 2003. Gill recordó que en aquel año, egresaban de las universidades nacionales 68.000 profesionales, mientras que en 2013 hicieron lo propio 119.000, marcando una suba superior al 80%.
“Lograr una Universidad inclusiva es hacer que se sacuda y vaya al encuentro del territorio, es que el estudiante permanezca y se gradúe en la Universidad”, expresó.
Sobre el centro, señaló que la tarea que asume como diputado, junto a Bedano, es lograr que los fondos para su funcionamiento se incorporen de manera recurrente al presupuesto de la UNVM para garantizar así la permanencia en el tiempo de la educación superior pública, gratuita y de calidad en San Francisco.
Por su parte, la vicerrectora Cecilia Conci, destacó que con la puesta en marcha de Diseño Industrial tienen presencia en el centro de San Francisco los tres institutos que conforman la casa de altos estudios: Sociales, Humanas y Básicas y Aplicadas. Llamó a los estudiantes a pensar en el pueblo que les da la posibilidad de estudiar sosteniendo las universidades públicas.
Entre las autoridades presentes en el acto estuvieron el ministro de Industria de la provincia de Córdoba, Martín Llaryora; el intendente Ignacio García Aresca y los decanos de los tres institutos académicos pedagógicos de la UNVM: Aldo Paredes, Luis Negretti y Germán Cassetta.
Al cierre del acto, los alumnos hicieron entrega de diversos regalos a las autoridades presentes, mientras que la vicerrectora y los decanos materializaron un aporte de 10.000 pesos para la adquisición de libros para la biblioteca y órdenes de compra para proyectores.