"Cuando una persona desea realmente algo, el Universo entero conspira para que pueda realizar su sueño.” La frase de “El Alquimista” fue una de las preferidas de Eduardo Accastello antes de llegar al Sillón de Viñas en 1999. La repitió en varios tramos de su campaña y el resultado de las urnas derivó en el “sueño cumplido”.
Después de tres mandatos en la Intendencia, de haber sido ministro de José Manuel de la Sota y diputado nacional le queda pendiente el sueño de la Gobernación.
Y en ese camino está. Sembrando, buscando aliados, tratando de armar un proyecto con distintos sectores y captando lentamente la mirada de varios referentes nacionales.
La semana que pasó tuvo ribetes interesantes para sus aspiraciones. La titular de Vínculos en Red Alicia Peressutti le permitió a Eduardo Accastello tener su “semana santa” en forma adelantada.
El encuentro entre el jefe comunal y el Papa Francisco no fue simplemente una reunión para la foto . Fue mucho más. Los caminos de la vida son misteriosos. El Papa siente un gran afecto por Peressutti y su lucha contra la trata de personas. Una problemática que el Santo Padre la calificó de “delito contra la Humanidad”.
Y a través de esa consideración hacia Peressutti, el intendente local tuvo la “bendición” de alojarse en la Residencia de Santa Marta y durante cuatro días observar la rutina del Santa Padre.
Dicen que alguien le comentó en Roma: “La reina de Inglaterra estuvo quince minutos con el Papa y vos cordobés hace cuatro días que estás aquí”. Anécdotas. Comentan que el intendente encontró “mucha paz” en los jardines del Vaticano y pudo meditar con tranquilidad alejado de los reclamos cotidianos que llueven en el municipo, fundamentalmente por el estado de las calles en tiempos de precipitaciones.
Los que lo vieron a su regreso, afirman que trajo “energía extra” en su maleta además de rosarios con la bendición de Francisco, el Papa que en un primer momento fue cuestionado por ciertos sectores políticos y logró en poco tiempo que “todos” agenden un viajecito a Italia.
El viaje a Roma, además de lo espiritual, le significó a Eduardo Accastello una cuota plus de presencia en los medios provinciales.
No es habitual que un intendente tenga la posibilidad de vivir semejante experiencia.
¿Le vino como anillo al dedo en sus aspiraciones para ser gobernador? Y... algo aportó.
Algunos de sus colaboradores comentaron que el jefe comunal dejará el peso de la gestión diaria sobre los hombres de José Carignano y estará mayor tiempo en Córdoba capital, la ciudad clave para cualquier candidato.
El armado
La alianza con dirigentes del partido de los hermanos Rodríguez Saá fue otro tema que marcó la “semana santa” de Accastello.
El partido de los puntanos “Es posible” ha sido opositor al Gobierno nacional desde sus inicios.
¿Cómo se entiende esta alianza?. Un hombre del entorno de Accastello la explicó tranquilamente. “Si el Frente para la Victoria quiere ser una instancia con vocación de poder tendrá que ser la columna vertebral de un espacio mayor que aglutine varios sectores en un proyecto puramente provincial.”
La fuente consideró que muy difícilmente la presidenta Cristina decida “ungir un candidato” para Córdoba.
“La idea es construir un proceso auténticamente cordobés, con una Córdoba integrada a la Nación, no la Nación trasplantada a Córdoba.”
Nuestro interlocutor afirmó que Eduardo Accastello hoy “es una persona mirada por muchos ministros y gran parte de los referentes del Frente para la Victoria”.
La candidatura es una posibilidad, no obstante nada está dicho todavía y hasta después del Mundial el panorama transitará por las zonas de los grises.
Hay diversos temas que preocupan a la sociedad y de su solución o no, puede quedar atada la suerte de algunos candidatos, o de la mayoría.
Como al pasar
Otro de los acontecimientos de la semana para Accastello fue la mención que hizo el diputado nacional del Frente Renovador Sergio Massa sobre su persona.
Dos hombres muy cercanos al intendente villamariense estuvieron en una de las mesas principal del encuentro que tuvo a Massa como orador (ver recuadro).
Massa se refirió a Accastello también en una entrevista que le realizaron los medios.
Esa “referencia” no significa que pueda haber acercamientos entre las partes pero no deja de ser un dato a tener en cuenta en estos tiempos de acuerdos y desacuerdos.
Una cuestión que no es menor para los dirigentes peronistas, es la normalización del PJ a nivel nacional.
¿Tendrá un lugar privilegiado la dirigencia cordobesa?
El kirchnerismo tiene su estrategia y no la dará a conocer con anterioridad.
Los rumores indican que el partido va a integrar a todos y que la conducción quedaría a cargo del hoy jujeño Eduardo Fellner, oriundo de Río Tercero.
Falta un largo camino hasta 2015. Habrá sorpresas.