El intendente Omar Martina calificó al fenómeno temporal y posterior inundación (en zonas urbanas y rurales de la localidad), como “algo sin antecedentes, que ocurre por primera vez en nuestro pueblo, con anegamiento de estas características y con duración tan importante en el tiempo”.
Las condiciones meteorológicas ayudan en la instancia presente a acelerar los trabajos de los entes de servicio comunitarios y de operarios municipales para mitigar los daños que fueron graves en ciertos lugares; “y los últimos esfuerzos tendieron a que el anegamiento se concentre en la diagonal Luis Defagó, evitando que el agua ingrese a las distintas arterias del radio urbano”. Agregó “que primero se construyeron canales para desviar la masa hídrica, además y por todos los medios posibles se intentó bloquear el ingreso de la correntada con los terraplenes”. Indicó “que en los últimos días bajó muy poco el caudal en áreas rurales de amplias dimensiones y hubo lugares en el pueblo donde también se demoró el descenso de las aguas; que provienen de la zona de Carrilobo y James Craik, y son precisamente las que cubrieron toda la diagonal Defagó”.
“Lamentablemente –afirmó el jefe comunal- se vieron perjudicados todos los vecinos que integran el barrio Simuvi, donde tratamos de conservar un sector de traslado para que la gente pueda ingresar a sus viviendas. Otro problema es que hace poco tiempo se hicieron las cloacas y ello genera hundimientos del camino en esa zona; especialmente cuando se trata de vehículos pesados, lamentablemente los transportistas o particulares no lo entienden así y quedan los vehículos atascados”.
Acotó Martina “que hubo evacuados en el campo y en un cortadero de ladrillos, donde sus habitantes (de nacionalidad boliviana) fueron trasladados hacia dependencias del Hospital local hasta que bajó el agua, habiendo ya retornado a sus casas; otros de zona rural fueron evacuados y estuvieron ubicados unos días en viviendas de sus familiares. En el pueblo no hubo evacuados porque pudimos impedir el ingreso del agua a los hogares cerrando algunas calles, debido a que el oleaje causado por el paso de automóviles y camiones desplazaba el agua al interior de las casas, aspecto que se fue corrigiendo progresivamente”.
En cuanto a las prioridades, sostuvo “que tendemos a solucionar de inmediato los problemas de ingreso a la localidad desde Carrilobo, porque la gente necesita trasladar la producción (especialmente ganadera y agrícola), permitiendo primero el paso a los utilitarios más livianos y, posteriormente, analizar la posibilidad de tránsito de rodados pesados, sin que se dañen aún más los sectores del camino que están deteriorados por la anterior acumulación de aguas”. “Esperemos que el trabajo de refuerzo que encaramos en dichos lugares permita normalizar el transporte y desplazamiento vehicular”, indicó el titular del Ejecutivo municipal. “De proseguir las actuales condiciones meteorológicas, el agua bajará su nivel y de tal manera las zonas más anegadas podrán retornar a la normalidad; como así también la actividad en los campos que aún tienen serios inconvenientes por la acumulación de aguas y prolongado anegamiento, en una amplia extensión del ámbito rural”, concluyó.