El domingo pasado, la destacada actriz Esther Goris arribó a nuestra ciudad para estrenar su primer largometraje documental “Morriña, nostalgias de la tierra natal” en el Espacio INCAA.
A pesar de la jornada con bajas temperaturas, una considerable cantidad de público compartió junto a la artista el filme que cuenta de manera entrañable la vida de los padres de Esther, dos inmigrantes gallegos que, como centenares de coterráneos, se escaparon del hambre y de la guerra para trazar una nueva vida en nuestro país.
En medio de las funciones, la actriz -quien demostró su sencillez y predisposición para conversar- dialogó con la audiencia acerca de su ópera prima, de su participación en “Eva Perón” y del genial Alfredo Alcón.
Plasmó los sentimientos que se movilizaron al hacer el filme sobre sus padres, quienes se vinieron de España en barco siendo muy jóvenes y lo difícil que les fue adaptarse a nuestro país. Al mismo tiempo compartió anécdotas de personas que han vivido viajando en barco, junto a inmigrantes. Vale recordar que la protagonista del documental es su madre, Rosalía, quien tiene 90 años y cuenta cómo fue aquella época. Severino, su padre, había fallecido días antes del rodaje.
Sobre “Eva Perón”, indicó que le significó mucha responsabilidad desarrollar semejante papel y, si bien le encantó hacerlo, no fue fácil de imitar por tratarse de tal relevante personaje.
Al finalizar, Goris -visiblemente emocionada- solicitó a la platea que se realizara un “minuto de aplausos” y de pie para recordar a Alfredo Alcón, a quien recordará con mucho cariño.