Según el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), en la ciudad hay tres talleres habilitados para la instalación de equipos de GNC y en Villa Nueva, sólo uno. De todas formas, la cantidad de lugares que prestan este servicio en las Villas es mayor.
Entre los cuatro puntos habilitados para la colocación, se realiza en promedio la conversión de unos 25 vehículos por semana. Pero, existen al menos otros dos talleres en Villa María y uno más en Villa Nueva, entre los más reconocidos, que también realizan este trabajo -aunque sin el aval correspondiente- y que, lógicamente, duplicarían el número final de autos que instalan GNC.
Por falta de controles
GNC Líder Centro, Innovatech GNC, Servicio Integral del Automotor SIA en Villa María e Ingeniería en GNC, en Villa Nueva son los cuatros talleres que cuentan con la licencia de Enargas para llevar adelante la actividad (dos hasta 2016 y uno hasta 2015 y la de otro vence el corriente año).
Pero, según pudo saber EL DIARIO, la factibilidad de que existan en estas dos ciudades al menos la misma cantidad de lugares operando que no poseen la autorización del ente nacional, se debe a la ausencia de controles o la “flexibilidad” de los mismos por parte de los Productores de Equipos Completos (PEC), que son las empresas que cuentan con la autoridad delegada por el Enargas para realizar controles, revisiones técnica y suministrar los insumos necesarios para operar.
Los PEC se encuentran, habitualmente, en ciudades como Córdoba capital, Rosario o Buenos Aires y los controles deberían realizarlos cada seis meses.
De todas maneras, fuentes cercanas a la actividad indicaron que “si no existe una denuncia concreta de por medio, el Enargas no va a venir a Villa María a ver si hay uno o dos talleres sin habilitación”.
Los talleres con licencia emitida por Enargas en la ciudad tienen un gasto que ronda entre los 1.000 y 1.200 pesos por mes en concepto de impuestos, licencia, seguro, calibración de herramientas, etcétera.
Aliados del precio de la nafta
Desde los cuatro puntos habilitados para la colocación de los tubos, reconocieron que la actividad registra una leve alza, motivada por el progresivo incremento que ha habido sobre el combustible en los últimos meses, sumada la Tasa Vial que se aplica en la provincia de Córdoba, que encarece la nafta aun más.
El aumento del precio del GNC en la última semana, que fue de 4,39 a 4,95 pesos, no es una preocupación. “Siempre va a seguir conviniendo poner GNC porque lo que hacés con un litro de nafta lo hacés con un metro cúbico de gas y la diferencia entre uno y otro es de casi 10 pesos”, argumentaron desde Innovatech GNC, quienes ingresaron al rubro hace poco más de dos meses y colocan entre tres y cuatro equipos por semana.
Desde Ingeniería en GNC, reconocieron que en marzo se notó un descenso en la actividad. “Veníamos de tres meses-diciembre, enero y febrero- muy buenos; en marzo cayeron las ventas pero, como pasa históricamente, en abril repuntaron”. En el taller villanovense se instalan entre 10 y 12 equipos semanalmente.
“La tendencia es que la actividad vaya en alta, pero tenemos que convivir con el problema que significan las tarjetas (de crédito) al momento de la financiación porque los intereses, en una tasa anual, por ejemplo para Visa, rondan el 43% y el cliente reprocha mucho”, explicaron desde GNC Líder Centro.
Por otra parte, desde Servicio Integral del Automotor SIA, destacan que el tipo de clientes ha cambiado para bien. “Antes no se le ponía GNC a un auto de alta gama y ahora es mucho más común”.
¿Se paga solo?
Si bien los precios varían en relación al tipo de equipo y el tamaño del mismo, se puede hacer un cálculo aproximado para determinar que, en el lapso de un año, el ahorro que genera la utilización de GNC en lugar de la nafta permite solventar prácticamente al 100% el costo de la instalación del equipo.
Un auto utilizado para recorrer 20 mil kilómetros anuales con un consumo de 10 litros cada 100 kilómetros y tomando el precio de la nafta a 13 pesos y el de GNC a 4,95, ahorra 16.100 pesos en un año.
El monto es considerable si se tiene en cuenta que un equipo de GNC de quinta generación (para autos de alta gama) cuesta entre 12 y 17 mil pesos. Esa estimación es el argumento tanto de instaladores como de usuarios.