Con la presencia de los referentes de las líneas internas que, en su momento, acompañaron la candidatura a intendente de Miguel Angel Olaviaga, el Frente de Integración Radical (FIR) renovó su compromiso de acción política.
En este marco, los integrantes de la mencionada línea interna resolvieron ratificar “su más amplio apoyo al accionar de las autoridades del comité de circuito, a la vez que definieron explorar un calendario tentativo para la renovación de la mesa directiva de la corriente, de cara a las tareas que demandará el año 2015”.
En las extensas deliberaciones, según lo informado a EL DIARIO, los dirigentes manifestaron su satisfacción por el desenvolvimiento de Silvia Balderramos como presidenta del comité de circuito de la Unión Cívica Radical.
Por otra parte, los referentes del FIR se pusieron a disposición de su partido para afrontar lo que resta de 2014 y las obligaciones que emergerán en 2015 “como un período clave en el andamiaje electoral del país y la consecuente renovación de autoridades en todos los niveles del Estado”.
Durante el encuentro, los radicales expresaron que debían estar alertas ante “eventuales maniobras del oficialismo local, tendientes a modificar el cimiento jurídico de la organización pública, bajo la pretendida reforma de la Carta Orgánica Municipal”.
“En el respaldo al accionar de las autoridades del comité de circuito, se incluyó el correspondiente apoyo al accionar del tribuno de Cuentas, Gustavo Maristany, que no sólo representa a la Unión Cívica Radical en el órgano de contralor, sino que es parte del Frente de Integración Radical”, afirmó la información proporcionada desde las filas del FIR.
“Un proceso transparente”
En cuanto a la renovación de las autoridades de esta corriente, los dirigentes manifestaron que se harán las consultas del caso para resolver sobre una fecha tentativa próxima, “a fin instrumentar un mecanismo que garantice un proceso transparente y de amplia participación pública de los adherentes, de modo de darle la mayor legitimidad posible a la nueva conducción”.
“Las deliberaciones incluyeron la valoración de dos herramientas que, por novedosas, no resultan menos importantes en el escenario político global.
Una es la de las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) y, la otra, es el método adoptado por UNEN, como núcleo central de una corriente de centroizquierda que, en todo el ámbito nacional, impulse decididamente políticas verderamente progresistas”, indicó un comunicado emitido por el mencionado sector interno del radicalismo.
En el escrito, enviado a nuestra Redacción, los dirigentes precisaron finalmente que “sostienen la necesidad de concretar un método electoral que garantice a la ciudadanía el marco democrático y republicano imprescindible para que la selección de aspirantes a los cargos de conducción del Estado se lleve adelante con transparencia”.
También, resaltaron que d icho acto se debe llevar a cabo con “la inclusión y la tolerancia que necesita la República en todos los órdenes de la vida en comunidad, alejando definitivamente el accionar de mesiánicos y corruptos”.
Cabe destacar que en una entrevista realizada por EL DIARIO a Miguel Olaviaga, publicada días atrás, el actual presidente de GESTA señaló que no está interesado en ser candidato a la Intendencia nuevamente.
Además, se mostró partidario del armado de un frente progresista en la ciudad, tal como se está planteando a nivel nacional.