Las negociaciones con los taxistas siguen activas esta semana en el marco del pedido de aumento de la tarifa del servicio que solicitó la Cámara de Permisionarios.
Fuentes legislativas comentaron a EL DIARIO que hoy tendrán una nueva reunión para tratar detalles del incremento que rondaría el 30%, en dos veces.
Si bien en un principio se manejó un ajuste que llevaría la bajada de bandera a 10,40 pesos, las negociaciones siguen con la finalidad de dividir en dos partes el aumento y llegar en la última semana de abril con un precio inicial de 9,10 pesos.
Los concejales pretenden mantener un equilibrio entre los reclamos de los propietarios de automóviles de alquiler, los choferes y el usuario.
Precisamente, en horas del mediodía de ayer representantes de los choferes fueron recibidos en la Casona de Pereira y Domínguez.
“La reunión fue muy positiva”, indicó a EL DIARIO el titular de la Filial Villa María de los Peones de Taxis Fabián Estarás.
El trabajador precisó que tuvieron la oportunidad de plantearle a los ediles la “necesidad” de un control para evitar el trabajo en negro.
“El tema central para nosotros es que se controle el trabajo en negro, los choferes que no están registrados nos perjudican. Si pueden controlar las motos, si pueden controlar los autos también pueden verificar que los taxis tengan a sus choferes en blanco”, afirmó.
Por otro lado, un aumento “excesivo” del valor del servicio es una preocupación para los choferes y esta situación también formó parte de las conversaciones con los representantes de los distintos bloques.
Los sindicalistas consideran que los precios deben estar a tono con la situación de los usuarios y le dan mucha importancia a que “el servicio esté al alcance de todos”.
También, al aprobarse un aumento de la tarifa de los taxis en forma inmediata surgiría el reclamo de un básico de 3.800 pesos, según comentaron fuentes gremiales.
Después de la reunión de hoy, con los integrantes de la Cámara de Permisionarios, los ediles podrían barajar un nuevo acuerdo que fije la bajada de bandera en 9,10 pesos a partir de los últimos días de abril y se produzca un nuevo retoque antes de fin de año.
Todo está por verse.