La tradición en gran parte de la sociedad argentina, al igual que en varios países del mundo, indica que durante los días Jueves y Viernes Santos no se consume carne, lo que se conoce como vigilia, pasando a ser el pescado la opción más elegida por la gente.
El precio de dicho alimento también solía ser mucho más económico, pero el pescado no pudo evitar la inflación que sufrió el resto de las comidas y su precio es cada vez más cercano al de la carne.
El año pasado este matutino recorrió diversas pescaderías de la ciudad de Villa María, donde nos informaron cuáles eran los pescados más adquiridos por los consumidores, al igual que sus precios, para respetar la tradición de hacer vigilia.
Al respecto, en 2013 todos los comerciantes pescaderos coincidieron en informar que el ranking de ventas estaba liderado por el filete de merluza, seguido por el pollo de mar y el lomito de atún, los cuales se vendían a $45,50 y $55, respectivamente, por kilogramo.
Para conocer en cuánto se incrementaron dichos precios, EL DIARIO realizó un recorrido similar y allí informaron acerca de los nuevos valores y las tendencias de consumo más reiteradas.
En primer lugar, Fernando, de Pescadería “El Dorado”, relató que “lo que más se vende en estos días, es lo que se comercializa mayormente durante todo el año, que es el filete de merluza, el pollo de mar y el lomito de atún. No es que en vigilia haya un consumo en particular de otro tipo de pescados”.
“La merluza cuesta $60 el kilogramo, el pollo de mar $64 y el lomito de atún a $75”, apuntó.
Con respecto a los precios del año pasado, sostuvo que “estamos hablando de que los productos aumentaron algo más de $10, pero el aumento no fue de un día para el otro, sino que comenzó en enero y en estos últimos días sufrió el mayor incremento debido a la Semana Santa”.
“Esta tendencia se repite cada año y por lo general luego de esta época no bajan al valor que tenían previamente”, aseguró.
Finalmente, el entrevistado dio a conocer que “para satisfacer a nuestros clientes los días lunes y martes atendimos de 7.30 a 13.30 y de 16.30 a 21, mientras que hoy y mañana (Jueves Santo) lo haremos de corrido, de 7.30 a 21, mientras que el Viernes Santo estaremos solamente de 7.30 a 13”.
Por otra parte, Norma, de Pescadería “El Pulpo”, contó que “el filete de merluza es el pescado que más busca la gente en estos días, además de los pescados para asar y los mariscos”.
“La merluza se está vendiendo a $58 el kilogramo, mientras que el año pasado tenía un costo aproximado de $45”, indicó, ampliando además que “durante estos días de más ventas estaremos abiertos al público de 8 a 13 y de 14 a 21”.