Edicion: 2015-07-01
Hoy en Tapa de Papel | Ediciones Anteriores
NOTICIAS SUPLEMENTOS SERVICIOS CONTACTO QUIENES SOMOS
Portada  »  Culturales  »  Documental sobre espiritualidad en el Espacio INCAA
17 de Abril de 2014
Documental sobre espiritualidad en el Espacio INCAA
Compartir Compartir Imprimir
El director la hizo con una sola cámara y un cuaderno

 

El fil­me do­cu­men­tal “Hu­ma­no”, que tra­ta so­bre la es­pi­ri­tua­li­dad an­di­na, se­rá es­tre­na­do hoy en el Espacio IN­CAA.
La fun­ción que ten­drá de­sa­rro­llo en el Cen­tro Cul­tu­ral Co­mu­ni­ta­rio "Leo­nar­do Fa­vio" a las 21.30 se­rá re­pe­ti­da el do­min­go a la mis­ma ho­ra.
“Hu­ma­no”, ope­ra pri­ma del di­rec­tor y guio­nis­ta Alan Sti­vel­man que na­rra de for­ma au­to­rre­fe­ren­cial su via­je por los An­des en la bús­que­da de las ra­zo­nes de su exis­ten­cia y la ver­dad so­bre el ori­gen del hom­bre, se es­tre­nó a ni­vel glo­bal en In­ter­net el año pa­sa­do.
La cin­ta de Sti­vel­man na­rra el via­je a los An­des de un jo­ven que, en la pro­fun­di­dad de las mon­ta­ñas, se pro­po­ne ha­llar las ra­zo­nes de su exis­ten­cia y la ver­dad so­bre el ori­gen del hom­bre.
Es­ta aven­tu­ra in­ten­sa e in­tros­pec­ti­va, que in­clu­ye 200 pre­gun­tas y un re­co­rri­do en bus­ca de la pro­pia iden­ti­dad, par­ti­ci­pó en los fes­ti­va­les de ci­ne de Var­so­via y Mar del Pla­ta.
El di­rec­tor y pro­ta­go­nis­ta del fil­me te­nía 25 años cuan­do em­pren­dió es­te pe­ri­plo ín­ti­mo y es­pi­ri­tual, que sur­gió co­mo una ne­ce­si­dad al no en­con­trar las ra­zo­nes de su exis­ten­cia ni el porqué de la vi­da, y lo hi­zo equi­pa­do úni­ca­men­te con una cá­ma­ra y un cua­der­no en el que lle­va­ba una enor­me can­ti­dad de pre­gun­tas sin res­pues­tas.
A tra­vés de la mi­ra­da de Plá­ci­do, un pa­qo (“sa­cer­do­te”) an­di­no, se le re­ve­la­rá al di­rec­tor la exis­ten­cia de un mun­do in­vi­si­ble -que con­vi­ve a dia­rio con el vi­si­ble- mien­tras ex­pe­ri­men­ta en car­ne pro­pia los ri­tua­les, las di­fi­cul­ta­des fí­si­cas pro­vo­ca­das por la al­tu­ra del al­ti­pla­no y la be­lle­za ás­pe­ra del pai­sa­je.
Sti­vel­man de­sea des­cu­brir el ori­gen del ser hu­ma­no en la Tie­rra, pe­ro pa­ra ello des­cu­bre que an­tes es ne­ce­sa­rio que apren­da a ser hu­ma­no: ri­tua­les, ini­cia­cio­nes y nue­vas es­truc­tu­ras le se­rán da­das co­mo “lla­ves” pa­ra rom­per y am­pliar su cons­cien­cia.
“‘Es­te via­je fue im­pul­sa­do por tus an­ces­tros’, fue la res­pues­ta que ob­tu­ve cuan­do pre­gun­té por qué los An­des eran el lu­gar pa­ra des­ci­frar mis pre­gun­tas. ‘Hu­ma­no’ es la bús­que­da de las ver­da­des. Es el ca­mi­no del ser hu­ma­no. El via­je in­te­rior pa­ra en­con­trar­se a uno mis­mo”, ex­pli­có Sti­vel­man.
Y aña­dió: “En la pe­lí­cu­la apren­dí lo que es ser hu­ma­no y hoy quie­ro com­par­tir­lo con la ma­yor can­ti­dad de per­so­nas po­si­ble”.
En ese sen­ti­do, el rea­li­za­dor aña­dió que su guía le re­pe­tía que “hay ver­da­des que sue­len ser muy in­có­mo­das” y, a par­tir de esa fra­se, co­men­zó a pre­gun­tar­se: “¿Es­ta­ba pre­pa­ra­do pa­ra in­co­mo­dar­me?”
“Mu­chas ve­ces ex­pe­ri­men­té esa sen­sa­ción. Na­die quie­re oír co­sas que ge­ne­ran fuer­tes cam­bios en su es­truc­tu­ra men­tal. Eso es el cha­ma­nis­mo, eso es los An­des, una for­ma de rees­truc­tu­rar la pro­pia iden­ti­dad”, ma­ni­fes­tó.
“Hu­ma­no” es una pe­lí­cu­la do­cu­men­tal fil­ma­da en los An­des, que na­rra un via­je que mues­tra con cer­te­zas, con­cep­tos y su­ti­le­zas qué es el ser hu­ma­no, ade­más de pre­sen­tar la idea fi­lo­só­fi­ca de que la con­di­ción hu­ma­na es un es­ta­do que re­cién es al­can­za­do cuan­do una per­so­na to­ma ple­na cons­cien­cia de su pro­pia rea­li­dad e iden­ti­dad.
El do­cu­men­tal to­ma la for­ma de un via­je que es im­pul­sa­do por 200 pre­gun­tas de un jo­ven que ter­mi­na­rán po­nien­do al des­cu­bier­to un mun­do des­co­no­ci­do tan­to por él co­mo por la hu­ma­ni­dad en ge­ne­ral, ya que el ver­da­de­ro ori­gen del hom­bre y qué es lo hu­ma­no hoy si­guen sien­do un mis­te­rio.
“La pe­lí­cu­la se hi­zo con mu­cho res­pe­to por la Tie­rra, los an­ces­tros y los hu­ma­nos. Hoy lo pue­do ver así. El via­je y to­do lo que ex­pe­ri­men­té fue in­cons­cien­te”, es­cri­bió Sti­vel­man y aña­dió: “Hu­bo por lo me­nos dos opor­tu­ni­da­des du­ran­te el via­je en las que pen­sé que me iba a mo­rir”.
“En el do­cu­men­tal in­ten­té re­tra­tar lo más fiel­men­te po­si­ble lo que me trans­mi­tían los An­des y to­da su gen­te. La paz que ema­na ca­da si­tio, la trans­pa­ren­cia en la mi­ra­da de las per­so­nas, có­mo re­sal­tan los co­lo­res en las al­tu­ras. To­do se agu­di­za es­tan­do ahí, na­da pa­sa de­sa­per­ci­bi­do, to­do se ve”, des­cri­bió.
Se­gún re­cuer­da el di­rec­tor, el via­je co­men­zó en su in­te­rior lue­go de co­no­cer a Plá­ci­do en Bue­nos Ai­res, cuan­do lle­gó a pro­mo­ver unos via­jes mís­ti­cos en Pe­rú e im­par­tió una char­la so­bre cos­mo­vi­sión an­di­na y co­mo Los An­des eran el eje de sus in­ves­ti­ga­cio­nes, de­ci­dió ir sin du­dar un ins­tan­te.
“A sim­ple vis­ta, me pa­re­ció una per­so­na muy lla­na y di­rec­ta, con mu­cha sa­bi­du­ría en sus pa­la­bras. Me in­tri­gó to­do lo que men­cio­nó en aque­lla opor­tu­ni­dad, las anéc­do­tas, su fi­lo­so­fía, las fo­to­gra­fías de su pue­blo na­tal.  To­do me era fa­mi­liar”, re­cor­dó.
El ci­neas­ta abun­dó que “a par­tir de ese en­cuen­tro, me des­per­tó mu­cha cu­rio­si­dad la es­pi­ri­tua­li­dad an­di­na. Yo, has­ta ese en­ton­ces, es­ta­ba muy cen­tra­do en los mis­te­rios ar­queo­ló­gi­cos y fi­lo­ló­gi­cos de los An­des. Lue­go de un año de es­pe­ra, de­ci­dí via­jar y en­con­trar­me con él. Allí co­men­zó la aven­tu­ra hu­ma­na”.

Otras notas de la seccion Culturales
  • Analía Rosso mostrará sus cuadros en el Favio
  • Inscriben en escuela de modelos
  • Un humor sin red
  • "Hago bailar cuarteto a americanos y extranjeros en mis clases de Nueva York"
  • El PEUAM obtuvo un premio en Ausonia


  • Humor
    Noticias » Locales » Regionales » Policiales y Judiciales » Deportes » Culturales » Especiales » Opiniones
    Suplementos » Tiempo de Salud » Arquitectura » Horas Libres » Rural » Cultura » Viajes »
    Archivo formato anterior » 2001 » 2002 » 2003 » 2004 » 2005 » 2006 » 2007 » 2008
    Servicios » Fúnebres » Clima »
    REPORTÁ UNA NOTICIA

    Si tenés una noticia comunicate
    E-mail: lector.escribe@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Redacción)
    PUBLICIDAD

    E-mail: publicidad@eldiariocba.com.ar
    Teléfono: 0353-4523976 (Publicidad)
    Celular: 0353-154199702
    NUESTROS DATOS

    El Diario del Centro del País es editado por la Cooperativa Comunicar en Periodistas Argentinos 466/474, ciudad de Villa María, República Argentina
    Teléfonos: 0353-4523976 y 0353-4613126
    E-mail: eldiario@eldiariocba.com.ar

    Copyright 2008-2024 Cooperativa Comunicar.   WfxGroup - Administracion de publicidad para sitios de alto trafico - Villa Maria - Cordoba WfxGroup - Diseño y programacion Web - Villa Maria - Cordoba