Octubre quedó establecido como la fecha máxima para la renovación de las autoridades de los centros vecinales, luego de que los concejales aprobaran un proyecto que señala que, hasta esa fecha, la Coordinación de Participación Vecinal deberá realizar el acto eleccionario para la renovación de mandatos.
La iniciativa dispone también que las comisiones directivas asuman sus funciones el 28 de noviembre del corriente año y duren en su mandato hasta el 30 de junio de 2016.
“Aprobamos una prórroga de los mandatos que no excede este año porque hay un criterio compartido por todos los miembros del Concejo de que las elecciones vecinales no tienen que ser en años de comicios generales. En ese sentido -y buscando que formen parte de un espacio de construcción comunitaria como es el Plan Trienal Participativo- vimos conveniente proponerles extender el plazo de elecciones y llevar hasta noviembre la fecha de finalización de ese período”, explicó Rafael Sachetto, concejal de Unión por Córdoba-Frente para la Victoria (UPC-FPV).
“Esto genera que las autoridades actuales cumplan con el período de dos años porque asumieron en noviembre de 2012 y, además, les posibilitamos a los centros vecinales que puedan participar de todos los procesos del Plan Trienal Participativo porque constituyen una de las células principales de la gestión de lo que sucede en el barrio”, reiteró.
“Además, el proyecto plantea una normalización de los plazos de períodos que llevan adelante las comisiones vecinales, adecuándolas en 2016 a lo que establece la ordenanza. Lo que aprobamos estipula que en 2016 los vencimientos de los mandatos van a ser en junio y con eso operará el reencauzamiento a los plazos que fija la ordenanza”, señaló el edil.
“Ahora se fijó octubre como fecha máxima para hacer las elecciones, pero hay una necesidad de reencauzar los plazos a lo que establece la ordenanza, por lo que, a través del proyecto que aprobamos, se acordó que en mayo de 2016 serán las elecciones y en junio asumirán los mandatos las nuevas autoridades. Ahí estará operando el reencuadramiento a lo que fija la ordenanza que regula los centros vecinales”, remarcó.
La iniciativa -que fue aprobada por mayoría- no consiguió el aval de la Unión Cívica Radical (UCR) y del Partido Villamariense.
Nora Landart, de la UCR, afirmó que la negativa se debía a que en lugar de prorrogar los mandatos, debería haberse modificado la Ordenanza 5.005, que es la que regula los centros vecinales.
“Decimos que no porque se podría haber hecho una modificación a la ordenanza que transparentara este proceso. ¿Por qué se espera llegar a último momento con los plazos para promover las elecciones? Estos son parches”, afirmó la edil del radicalismo.
“Desde que asumimos en 2012 venimos promoviendo una modificación de la ordenanza porque tiene varias falencias y, puntualmente, no garantiza una equilibrada representación de las minorías ni de género”, indicó.
“En cuanto a los plazos, quienes asumieron en noviembre de 2012 sabían que su mandato debía concluir antes. Desde que está este proyecto político -el intendente Eduardo Accastello y antes Nora Bedano- hay constantes prórrogas, eso es una situación irregular”, precisó.