Dos hombres fueron detenidos y otros dos, aparentemente, consiguieron darse a la fuga durante un operativo policial realizado ayer por la tarde en el barrio Los Olmos, luego de que fuera denunciado un violento robo perpetrado en una vivienda del paraje Santa Rita, en la zona rural proxima a la ciudad.
El despliegue policial se inició pasadas las 15.30, una vez que baquianos se comunicaron con la Patrulla Rural para manifestar que el matrimonio compuesto por José Arsenio Córdoba (55) y Nancy Noemí Giovaninni (50), que reside en el mencionado paraje, había sido víctima de los asaltantes.
Tras evaluar los datos y pistas de que disponían, los pesquisas acudieron a Los Olmos, rodearon la manzana, requisaron varios domicilios de la calle Traful -entre Salto Grande y Paraguay- y arrestaron a los dos sospechosos, uno de 33 y otro de 40 años.
Los otros dos implicados, al parecer, consiguieron -por el momento- poner distancia de los efectivos.
Pero la investigación del hecho continúa y no descartan la aprehensión del tercer presunto implicado en el atraco en las próximas horas.
Al cierre de esta edición, continuaban los allanamientos en el sector, donde consiguieron incautar varias armas de fuego que podrían pertenecer a los asaltantes.
Los dos detenidos quedaron alojados en la dependencia policial y a disposición de la Fiscalía de Turno a cargo de Silvia Maldonado, bajo los cargos de “robo calificado y privación ilegítima de la libertad”.
Violencia y cuantioso botín
Según pudo conocer EL DIARIO, los cuatro delincuentes que actuaron encapuchados y portando armas de fuego se movilizaban en una Fiat Strada y sorprendieron al matrimonio en la casa de campo alrededor del mediodía de ayer y los tuvieron privados de la libertad hasta pasadas las 14.30, utilizando una inusitada violencia.
El hombre y la mujer fueron golpeados, cortajeados con arma blanca y sometidos a descargas eléctricas con una picana.
Los delincuentes se apoderaron de aproximadamente 8 mil dólares y 5 mil pesos en efectivo, varias alhajas de oro, un puñal de oro y plata, herramientas de mano, dos motosierras, dos amoladoras, un taladro y varias armas de fuego, a saber: una escopeta calibre 12,70, una carabina calibre 22, un revólver calibre 32 y un fusil antiguo (un Mauser 1870) en desuso.
Luego huyeron y cambiaron de color el vehículo que utilizaron para dar el golpe, ya que al llegar a la finca la Strada era verde y al momento de la detención, verde. Aparentemente, sometieron a la camioneta a un proceso de “lavado”.
Además de arrestar a los dos hombres, durante el operativo policial fueron incautadas armas de fuego, municiones, los artículos sustraídos durante el atraco y el vehículo que habrían utilizado los delincuentes para perpetrar el hecho.
Al Hospital
Por su parte, el matrimonio Córdoba-Giovaninni debió ser trasladado al Hospital Regional Pasteur, donde recibió atención médica.
De acuerdo con lo informado por la Policía, a ambos les fueron diagnosticadas lesiones leves. No obstante, cabe decir que la conmoción causada por la violencia con que fueron maltratados por los delincuentes dejó a los integrantes de la pareja en estado de shock y fue necesaria una importante contención profesional para devolverles cierta tranquilidad.
Fotografías: 1) Efectivos de la Departamental controlan a uno de los detenidos en el procedimiento en barrio Los Olmos
2) Parte de las armas incautadas durante el operativo